En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Freno a ‘ecocidio’ de frailejones en el Páramo de Santurbán

05/07/20192:24 pm
RED+ Internacional, con AFPBogotáColombiaRed+


Campesinos y líderes sociales del Páramo de Santurbán denunciaron a través de las redes sociales un presunto ‘ecocidio’ de frailejones, con el fin de ampliar la frontera agraria.

Los hechos que se habrían presentado el pasado 16 de junio, en la finca La Carbonera, ubicada en la vereda Loma Larga del municipio de Chitagá (Norte de Santander), quedaron registrados en un video en el que se observa como dos tractores, aplastan y arrasan todo a su paso, en esta zona de reserva ecológica, compuesta en su mayoría por frailejones, de vital importancia para el surgimiento y circulación de agua en los páramos.

  • Ante la denuncia, CORPONOR, autoridad ambiental en el Departamento de Santander, impuso medida preventiva de suspensión inmediata, al uso de maquinaria pesada y actividades que afectan las zonas de páramo y anunció que iniciará el proceso sancionatorio contra los responsables.

Esta no sería la primera vez que se presenta esta situación, puesto que según señala el documento, se le compulsarán copias a la Procuraduría Agraria y Ambiental y a la Fiscalía, para que se investigue el presunto incumplimiento de compromisos adquiridos en previa visita, el 14 de mayo de este año, por daños a recursos naturales y desacato a las órdenes emitidas por la Autoridad Administrativa Ambiental.

  • Vale la pena mencionar, que el próximo 16 de julio vence el plazo para que el Gobierno nacional presente la nueva línea de protección del Páramo de Santurbán, que tiene injerencia en 20 municipios de Norte de Santander y 8 de Santander, tal como lo ordenó la Corte Constitucional.

Le puede interesar

Dos páramos más quedarán delimitados en Colombia

¿Qué opinas?