En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Colombia reconoció elecciones extraordinarias en Perú

27/01/20201:14 pm
RED+ Noticias con AnadoluBogotá ColombiaRed+
elecciones Perú Colombia

Este domingo 26 de enero se cumplieron los comicios legislativos en Perú, después de que el presidente Martín Vizcarra clausurara el Congreso. / foto -Sebastian Castañeda

El pasado domingo, Perú celebró una jornada electoral extraordinaria de parlamentarios debido a la disolución del Congreso ordenada por el presidente Martín Vizcarra el 30 de septiembre de 2019.

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado este lunes felicitando “al pueblo y al Gobierno del Perú” por la celebración de las elecciones extraordinarias de Congreso, “las cuales se desarrollaron en un clima de paz y convivencia ciudadana, y con apego a los principios y valores democráticos”.

“El gobierno de Colombia confía en que estos comicios contribuirán a profundizar el diálogo político, la estabilidad institucional y la confianza ciudadana, para bien del Perú y de toda la región”.

  • Además, el gobierno colombiano renovó su “firme compromiso” de seguir profundizando la “excelente relación de amistad y cooperación” que históricamente han tenido los dos países suramericanos.

El presidente Martín Vizcarra disolvió el legislativo porque consideró que en un mismo mandato le había sido negada por el Congreso, dos veces, una solicitud de cuestión de confianza al Ejecutivo, con lo que la Constitución lo habilitaba para disolver al órgano legislativo.

  • El presidente peruano asumió como negado el pedido de cuestión de confianza con el que buscaba cambiar el mecanismo de elección de los miembros del Tribunal Constitucional luego de que el Congreso designara como magistrado de esa Corte a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea.

El Congreso, en septiembre de 2017, había negado también la cuestión confianza al gabinete del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, del que Vizcarra era su primer vicepresidente.

  • La decisión de Vizcarra se dio en medio de varias investigaciones por corrupción tanto a expresidentes como a jueces del Tribunal Constitucional en Perú.

Le puede interesar

 

Martín Vizcarra juramenta a su nuevo gabinete

¿Qué opinas?