En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Después de 12 días fue levantada la Minga indígena

09/11/20174:19 pm
RED+ NoticiasPopayánColombiaRed+

El viceministro del Interior, Luis Gómez, lideró la mesa con la Comunidad indígena. / Foto MinInterior.

Después de 12 días de negociación, en la vereda Monterilla de Caldono, Cauca, Resguardo las Mercedes Territorio Sath Tama Kiwe, entre el Gobierno y las Organizaciones Regionales y Nacionales Indígenas, se levantó la Minga Indígena Nacional, luego del lograr importantes acuerdos que se cumplirán en los 10 meses que restan de mandato del presidente Juan Manuel Santos. (Vea también: Trece policías heridos y siete capturados en minga indígena).

Las Organizaciones Regionales y Nacionales, de la Mesa Permanente de Concertación Indígena, MPC, iniciaron el retorno a sus territorios, luego de la suscripción de los acuerdos y la lectura por parte del Gobierno Nacional del Decreto Ley 1811 de 2017 que formaliza el dialogo político entre este Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y el Gobierno Nacional. Se trata de un mecanismo institucional que permite que los acuerdos sean priorizados en los presupuestos de las entidades y exista una instancia para su seguimiento.

El próximo 18 de noviembre, la Comisión Mixta, conformada por distintos Ministerios y el CRIC sesionará en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) en la ciudad de Popayán para protocolizar el plan de acción, acordado hoy en las diferentes mesas temáticas que permitirá sacar adelante los compromisos que se adquieran con estas comunidades. “En este país tenemos que aprender a escucharnos y a resolver nuestras controversias por la vía del diálogo. Durante once días trabajamos intensamente para construir una ruta de trabajo con los pueblos indígenas para los 10 meses que nos quedan de gobierno”, dijo el viceministro del Interior Luis Ernesto Gómez. (Lea también: Gobierno busca el diálogo con líderes de la Minga Indígena).

Se acordó reconocer la gratuidad educativa a todos los niños indígenas que se encuentran bajo la modalidad de contratación y se avanzó en el reconocimiento de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural para el fortalecimiento de los programas de educación propia. También se acordó mejorar la situación financiera la EPSI indígena Cauca, gestionando el pago de deudas y aumentando la UPC (Unidad de Pago por Capitación) a 12 %.

Por su parte, con la Mesa Permanente de Concertación para Pueblos Indígenas, de la que hacen parte las organizaciones regionales y nacionales se firmó el acuerdo de implementación de la hoja de ruta para el cumplimento de lo pactado en fechas anteriores; concertación que permitió a sus representantes y delegados regresar a sus territorios. “Según lo acordado y lo concretado este 9 de noviembre del presente año, las comunidades y pueblos indígenas hemos decidido regresar a nuestros territorios. Desde allí, estaremos en alerta y en asamblea permanente, trabajando en cumplimiento de lo acordado con nuestra organización y los temas que se establecieron del nivel nacional el Gobierno”; indicó Neis Lame, Consejero Mayor del CRIC. (Lea también: Autoridades vigilan por aire y tierra minga nacional indígena).

¿Qué opinas?