En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Gobierno prorroga suspensión de proceso de extracción de Galeón San José

06/03/20195:41 pm
RED+ NoticiasCartagenaColombiaRed+


El anuncio fue hecho por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien señaló que junto al presidente Iván Duque, tomaron “como una prioridad lo relacionado con el galeón San José”.

  • Ramírez aseveró que el contrato contempla cláusulas y porcentajes que deben ser revisados, pues resultan “inadmisibles para el Gobierno Nacional”.

“El contrato publicada tiene cláusulas que a juicio nuestro deben revisarse porque la posible remuneración de bienes en especie provenientes del hallazgo, o la tasación del porcentaje de retribución hasta en un 45 % de los bienes que no constituyan patrimonio, resultan inadmisibles para el Gobierno Nacional”.

Además, explicó que esta decisión sobre el Galeón involucra la política pública que debe aplicar la administración de Duque sobre los demás barcos del patrimonio sumergido que puedan encontrarse en el mar Caribe y Océano Pacífico.

Por esa razón hemos decidido, de común acuerdo con el Presidente, la suspensión del proceso de contratación actual con dos objetivos principales:

  1. Identificaremos las mejores fórmulas legales para encontrar una fórmula que permita que todas las piezas que se recuperen del Galeón permanezcan en Colombia, como patrimonio de todos los colombianos, para lo que hemos invitado al único proponente en este proceso a discutir alternativas al respecto. Un sólido equipo jurídico buscará las alternativas legales para el efecto.
  2. Dada la importancia como política de Estado de este proceso y por el precedente que esta decisión significa y frente a algunas dudas legales surgidas sobre el desarrollo del proceso de contratación adelantado por el gobierno anterior, buscaremos el pronunciamiento del Consejo de Estado para aclarar algunos aspectos de dicha APP.

Le puede interesar

España y Colombia sin acuerdo por el galeón

“Hay total vigilancia sobre el galeón”: MinDefensa

¿Qué opinas?