En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Gobierno reforzó medidas para contrarrestar la deforestación

22/08/20175:02 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+

Las metas nacionales e internacionales, es lograr cero deforestación en la Amazonía a 2020 y en el país a 2030. / Foto archivo.

Este martes en la sesión del Consejo de Ministros, el presidente Juan Manuel Santos instaló la Comisión Intersectorial de Control de la Deforestación y Gestión Integral para la Protección de los Bosques Naturales (CICOD), que orientará, articulará y coordinará las políticas, los planes y los programas que deben ejecutar diversas entidades para controlar la deforestación. (Vea también: Cultivos ilícitos causan daño ambiental: ONU).

La Comisión fue creada mediante Decreto 1257 de 2017 y será coordinada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Alto Consejero para el Posconflicto. “Continuamos con las acciones estratégicas para que el país avance en el cumplimiento de las metas nacionales e internacionales, por ejemplo, de lograr cero deforestación en la Amazonía a 2020 y en todo el país a 2030 en el marco de los compromisos del tratado de París”, dijo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

La CICOD estará integrado por representantes de 6 entidades del Gobierno Nacional: Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto y los Ministerios de Ambiente, Defensa, Agricultura, Minas, y Transporte. Entre sus funciones está definir y coordinar la articulación interinstitucional entre gobierno, comunidad y sociedad civil para el diseño de las acciones y estrategias que permitan controlar la deforestación; hacer propuestas y recomendaciones al Gobierno; recibir información para ser analizada por sus implicaciones ambientales y de otra índole, y también hacer articulación en el orden local y regional. (Lea también: Preocupante aumento de cultivos ilícitos en Colombia).

La Comisión contará con una secretaría técnica, a cardo de la Dirección General del SINA (Sistema Nacional Ambiental), y tendrá el apoyo técnico del IDEAM. El director del Fondo de Adaptación participará de manera permanente con el fin de articular los proyectos de restauración de ecosistemas y reforestaciónn como medida de mitigación y adaptaciónn al cambio climático.

La Comisión Intersectorial tendrá una subcomisión técnica de seguridad para analizar la informaciónn sobre deforestación, sus causas y agentes, y tomar medidas de control bajo el liderazgo del Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación.

¿Qué opinas?