En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Nuevo intento del presidente Duque para levantar bloqueo indígena

19/03/20197:10 pm
RED+ NoticiasPopayánColombiaRed+


En rechazo a lo sucedido con el miembro del Esmad durante los bloqueos en la vía Panamericana en el corregimiento de Mondomo, el mandatario señaló que este miércoles viajará al sitio un grupo en representación del Gobierno que tratará dialogar con los dirigentes de la protesta buscando una solución.

“Estos hechos son bochornosos y nos duelen y por eso quiero ser claro que estos hechos no van a quedar en la impunidad. Entiendo el derecho a la protesta pacífica y quienes asesinaron al policía obviamente tenían armamento; le pido a los organizadores de los bloqueos, que identifiquen a esas personas, los vamos a judicializar. El derecho a la movilidad es un derecho fundamental, y como tal es un derecho que la Fuerza Pública garantizarlo”, Iván Duque, presidente de Colombia.

  • La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien ya estuvo en el lugar junto al Alto Comisionado y el Ministro de Agricultura, el pasado 12 de marzo, a El Pital, para dialogar y atender las necesidades de la comunidad, sin respuesta alguna, será quien encabece la comitiva.

“Vamos a ir un equipo técnico del Gobierno a conversar con delegados de la Minga. Nuestra petición es que levanten los bloqueos.  El Presidente está dispuesto a ir al Cauca pero primero hay que llegar a una concertación y saber en qué se centran las peticiones. El Presidente tiene una directriz: diálogo social con responsabilidad”.

  • El viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Juan Carlos Soler, es quien hasta el momento ha estado permanentemente en la zona, y luego de 11 sesiones y 14 desplazamientos al departamento, no se ha llegado a ninguna solución.

El lunes, el presidente Iván Duque se reunió con los gobernadores de Cauca, Huila, Valle del Cauca y Nariño, así como con los alcaldes y concejales de Popayán, Cajibío, Caldono, El Tambo, Morales, Piendamó, Santander de Quilichao y Totoró, a quienes delegó como facilitadores para el diálogo con la Minga, sin respuesta favorable.

Le podría interesar

Indígenas del Cauca dicen que si no va el presidente no levantan bloqueos

¿Qué opinas?