En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El golfo de Morrosquillo tendrá 50 nuevos arrecifes artificiales

26/01/20185:17 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+
arrecifes

En desarrollo de esta tercera fase, entre diciembre de 2017 y lo que va del 2018 se han sembrado cinco arrecifes. / Foto Ecopetrol.

La Estrategia golfo de Morrosquillo, integrada por Cenit, Ecopetrol, Ocensa, Oleoducto Bicentenario y Oleoductos de Colombia puso en marcha la tercera fase del programa Diáspora, que contempla la construcción y el fondeo de 50 arrecifes artificiales en aguas de esta zona del Caribe. (Vea también: Casi 50 % de los arrecifes de coral han muerto en 30 años). 

En desarrollo de esta tercera fase, entre diciembre de 2017 y lo que va del 2018 se han sembrado cinco arrecifes artificiales construidos con artefactos navales en desuso, como las antiguas monoboyas TLU1 y TLU3 y sus respectivas barcazas de alivio, y el pontón golfo de Morrosquillo, que eran utilizados en el Terminal Marítimo de Ecopetrol en Coveñas.

Antes de la siembra, los artefactos fueron inspeccionados por la Corporación Regional Carsucre y autorizados por la Capitanía de Puerto –Dimar-, organismos que avalaron su conversión a arrecifes artificiales.

Diáspora es un propósito interinstitucional busca la recuperación de la biodiversidad y la productividad del golfo de Morrosquillo, mediante la construcción y siembra de arrecifes artificiales en el lecho marino y la recuperación de los manglares.

Beneficios:

La siembra de los arrecifes ha mejorado la calidad de vida de las comunidades de pescadores y la productividad del ecosistema marino del golfo. También  ha  incrementado el número de especies marinas en la zona, con la presencia de ocho (8) especies amenazadas.

De esta manera, los arrecifes del Programa Diáspora se ubican entre los más productivos del Caribe colombiano y se posicionan como el principal caladero de pesca utilizado en el golfo de Morrosquillo.

Cabe destacar que el Programa Diáspora se replicó en el Terminal de Pozos Colorados, en Santa Marta y en el Puerto de Tumaco, con resultados positivos que le han merecido reconocimientos nacionales e internacionales.

¿Qué opinas?