En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Hidroituango: modifican niveles de alerta en zona de influencia

14/06/201810:25 am
RED+ NoticiasBogotá, D.C.ColombiaRed+

Un análisis a la situación actual de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico de Ituango determinó la expedición de una circular, a manera de acto administrativo, que modifica los niveles de alerta causados por la emergencia desde finales de abril.

  • Las autoridades evaluaron los reportes oficiales de EPM y las condiciones del Puesto de Mando Unificado para emitir el documento que fue firmado por el ministro de Minas, de Medio Ambiente, el director del Ideam y el director de la Ungrd.

El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, informó que bajo esas condiciones y basados en esquemas, como la modelación de una hipotética emergencia a partir de la presencia de 8.000 metros cúbicos de agua por segundo, establecen un escenario para cambiar de alerta.

Así las cosas, las alertas quedan así:

Alerta Roja

La zona que va desde Hidroituango hasta Puerto Antioquia. Esto quiere decir que continúa en este nivel de alerta el casco urbano de Puerto Valdivia y toda la comunidad que está hasta Puerto Antioquia.

Alerta Naranja

En este grado de alerta queda la zona comprendida desde Puerto Antioquia, incluyéndola, hasta Tarazá. La alerta naranja indica que la población continúa en alistamiento para evacuación inmediata.

Alerta Amarilla

Desde Tarazá, que incluye Caucasia, Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda, Achí, Ayapel, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Magangué, Caimito, Sucre-Sucre y todo ese recorrido queda en alerta amarilla (hasta la terminación en la zona de la Mojana).

Infografía de Alertas

“No se puede bajar la guardia”

Carlos Iván Márquez advirtió que por esta modificación este es un proceso que no permite bajar la guardia. “El tema de la planificación y la actualización continúa. Los entes de control nos están acompañando para que los alcaldes y los gobernadores actualicen el plan“.

“La obra de Hidroituango no deja de ser una amenaza”

El funcionario destacó también que la planificación frente a ese riesgo sigue marcándose con la amenaza máxima que es de 263 mil metros cúbicos, una planificación que será mantenida para siempre.

Con ese modelo, la Ungrd insiste a los gobiernos locales que es prioritario “mejorar las capacidades de evacuación, de respuesta y tener el monitoreo permanente, además de actualizar todos los instrumentos que obliga la ley”.

“Por hoy, lo que se tiene de riesgo es 8.100 metros cúbicos, que es lo que nos da el escenario”.

Esta actualización también sirvió para que los organismos de socorro hicieran un balance del plan de atención. Según Márquez “más de 110 mil personas han recibido preparación, unos 12 planes municipales de respuesta de emergencia han sido construidos por los alcaldes, los sistemas de alertas tempranas continúan instalándose y las capacidades de todo el sector siguen funcionando”. La entidad reportó que más de 2.000 personas trabajan en este proceso.

Igualmente, reafirmaron que el vertedero está listo para recibir las descargas cuando sean necesarias (está al 100 %). El  lleno prioritario está cumpliéndose con la cota. En ese proceso ya superaron la 410 y está próximo a la 415.

  • También han hecho una evaluación del arribo del caudal del Cauca, el cual ha disminuido por la situación climatológica.

La casa de máquinas continúa con evacuación normal, lo que ha servido también de contingencia, pues de ella salen más de 1.100 metros cúbicos por segundo. Y el flujo de agua que estaba saliendo por el túnel derecho se mantiene sin ningún contratiempo.

  • El centro de monitoreo técnico está funcionando al 100 %, 24 horas, lo que quiere decir que se evalúan cada uno de los escenarios posibles que puedan ocurrir ante alguna contingencia: manejo del agua, de la estructura, ‘geotecnia’ y ámbitos sísmicos, lo que dio pie al cambio de las alertas.

Le puede interesar

MinTransporte aprobó ferri para transporte fluvial en Hidroituango

Listo el vertedero y llegan a la cota 415 en Hidroituango

EPM evacuó personal en Hidroituango por desprendimiento de tierra

¿Qué opinas?