En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Hidroituango será viable financieramente en 35 años, según Contraloría

20/09/20191:34 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+
Hidroituango será viable financieramente en 35 años Contraloría

La entidad halló un detrimento patrimonial en la obra por más de $4 billones. / Foto Archivo

La Contraloría General de la Nación publicó este viernes un informe de actuación especial sobre Hidroituango, en el cual concluyó que luego de las pérdidas, fallas e incumplimientos en la obra esta solo sería viable financieramente dentro de 35 años.

  • La entidad encontró seis hallazgos, cuatro de tipo administrativo y dos de incidencia fiscal que establecen un detrimento patrimonial de más de $4 billones.  

Dichos hallazgos fiscales responden, primero, a un lucro cesante correspondiente a la energía que no ha producido la hidroeléctrica en aproximadamente siete meses, calculados entre finales de 2018 y junio de 2019.

Segundo, a la incidencia e ineficacia en las obras del proyecto, que según la Contraloría son responsabilidad de la gerencia de Hidroituango que no actuó con eficacia en temas físicos y financieros del proyecto, decisiones que causaron una afectación al patrimonio difícil de recuperar.

“La recuperación de la inversión sería de aproximadamente 35 años, mientras que en el modelo financiero considera que el proyecto tendría un valor presente negativo de -$5.716,66 miles de millones”

Dentro de las conclusiones, la entidad resaltó las dudas en temas de contratación que enlodan a EPM, luego de demostrar que gran parte de la construcción fue subcontratada con empresas especializadas, que a su vez subcontrataron parcialmente.

  • Los resultados del informe son calculados a junio de 2019, por lo que el anunció de las aseguradoras de cubrir los daños del proyecto no fue tenido en cuenta. 

Le podría interesar

Aseguradoras responderán por daños en Hidroituango, según gerente EPM

¿Qué opinas?