En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Hidroituango, un año después de la emergencia

23/04/20194:22 pm
RED+ NoticiasMedellínColombiaRed+
Hidroituango contingencia EPM

Hasta hoy, 17.184 personas, lo que equivale a unas 5.626 familias, han sido atendidas durante la emergencia, en donde EPM invirtió $66.000 millones. / Foto Hidroituango

A un año de la contingencia de Hidroitiango, el rumbo del proyecto hidroeléctrico cambió el pasado de 28 abril de 2018, cuando uno de los túneles de la casa de máquinas se destaponó causando la primera emergencia. Posteriormente tres afectaciones más, comprometió la vida de las personas de la zona, el medio ambiente y la estabilización del proyecto. Empresas Públicas de Medellín anunció que invertido cerca de $1.6 billones en la atención de la contingencia.

  • Hasta hoy, 17.184 personas, lo que equivale a unas 5.626 familias, han sido atendidas durante la emergencia, en donde EPM invirtió $66.000 millones que fueron distribuidos entre alimentación en los primeros meses y apoyos económicos a las personas residentes de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, luego de la creciente del 12 de mayo, que afectó más de un centenar de viviendas, destruyendo 72 de estas.

“No hay una sola víctima mortal a causa de esta contingencia, y esa es la mayor satisfacción que tenemos nosotros al día de hoy”, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente General de EPM.

Para medio ambiente, la empresa dispuso de personal que monitoreó el río Cauca y se comprometió con el cuidado de 20 ciénagas ubicadas entre los municipios de Cáceres y Nechí, con una inversión de $37.000 millones.

“Tuvimos cerca de 1.200 personas dedicadas exclusivamente al rescate de peces”, Robinson Miranda, director Ambiental, Social de Sostenibilidad del Proyecto Ituango.

Por otro lado, EPM focalizó esfuerzos en la recuperación de Casa de Máquinas, en donde se presentaron dos derrumbes en el túnel de acceso. Los daños de los equipos instalados ascienden a un valor de $ 110.000 millones.

Le podría interesar

Empresas señaladas por Epm no asumirán costos por emergencia en Hidroituango

¿Qué opinas?