En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Hubo ‘mano negra’ en el paro nacional realizado en Colombia?

16/02/202011:18 am
Red+ noticiasBogotáColombiaRed+
paro nacional colombia infiltrados injerencia extranjera Rusia Venezuela

Según la consultora digital, hubo injerencia internacional en el paro del 21 de noviembre. / Foto Archivo

A través de un estudio efectuado por la consultora digital Alto Analytics (AA) en el que se revelan las estrategias en redes sociales utilizadas para influir en los disturbios registrados el año pasado en Colombia, el diario El Mundo de España destacó que detrás de estas movilizaciones existió una ‘mano negra’.

Según el análisis de datos, durante el paro nacional del 21 de noviembre, un tercio de la información que circuló en redes sociales provenía del 1 % de las cuentas analizadas. Esta es la primera anomalía: usuarios de actividad anormalmente alta.

“Estos perfiles de alta actividad son considerados anomalías estadísticas tomando en cuenta el nivel de frecuencia de su actividad en el periodo estudiado”. La ‘mano negra’ tras la crisis de Chile y Colombia, El Mundo

La segunda anomalía llegó, según los resultados del análisis, con el surgimiento de medios altamente críticos con el Gobierno, que lograron alta ingerencia al presentarse como una alternativa a las información tradicional.

“Estos medios lograron una gran relevancia en la conversación digital gracias a su énfasis en los contenidos gráficos relacionados con las protestas”. La ‘mano negra’ tras la crisis de Chile y Colombia, El Mundo

Otras de las estrategias empleadas fue la creación de grupos de Whatsapp y Telegram administrados, de acuerdo con Alto Analytics, desde el extranjero por medios como: Cuba Debate, EVTV Digital (oposición a Nicolás Maduro), TeleSur TV y Rusia Today News.

  • Además, TeleSur y Rusia Today intervinieron en las movilizaciones al estar detrás de narrativas polarizantes, una narrativa acompañada por la declaraciones de los comunicadores Marco Teruggi e Inna Afinogenova. 

Finalmente, el artículo destaca que estas conclusiones son muy similares a las encontradas en la evaluación hecha por el Departamento de Estado de los EE. UU., que concluyó la intervención de Rusia y Venezuela en las movilizaciones.

Le podría interesar

Expulsados de Colombia dos venezolanos que buscaban infiltrar el paro

Supuestos infiltrados en las marchas niegan ser reclutadores del Eln

¿Qué opinas?