En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Identificados los exguerrilleros que aparecen en video junto a ‘Iván Márquez’

29/08/20195:50 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se encuentra en una sesión permanente que busca definir la situación de los 11 hombres armados que aparecen junto a ‘Márquez’, ‘Santrich’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’, anunciando su regreso a la lucha armada.

Estos son los 11 hombres que retomaron las armas:

  1. Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, reconocido como el número dos de las Farc, fue representante a la Cámara en los 80, en medio de los acuerdos con Belisario Betancourt, posteriormente regresó a las armas. ‘Márquez’ fue el jefe de la delegación de paz y portavoz del proceso que se adelantó con el gobierno de Juan Manuel Santos.
  2. Seuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, fue uno de los negociadores del proceso de paz en La Habana (Cuba), posteriormente fue acusado de seguir en el negocio del narcotráfico y llamado a indagatoria. Actualmente, tiene circular roja de interpol.
  3. Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, era parte de los sicarios de Pablo Escobar en los 90, ingresó al Bloque Oriental de las Farc, que estaba al mando del Mono Jojoy, tras salir de prisión.
  4. Henry Castellanos, alias Romaña, era el encargado de las llamadas ‘pescas milagrosas’. La justicia ordinaria tiene más de 70 procesos abiertos en su contra.
  5. José Manuel Sierra, alias el Zarco Aldinever, fue comandante del frente 53, también conocido como José Anzotegui, que operaba en la zona del Meta. Sierra estaba encargado de la búsqueda de los desaparecidos
  6. Iván Olivo Merchán Gómez, alias el loco Iván, es reconocido como el jefe del Bloque Oriental de las Farc, que lideraba las finanzas. Gómez organizó la décima conferencia del Yarí en 2016.
  7. José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, operó en Buenaventura al frente de la columna móvil Libardo García. Lesmes estaba al frente del proceso de reincorporación en el Cauca.
  8. Gener García Molina, alias Jhon 40, controlaba la extorsión y las rutas de salida de cocaína hacia Brasil y Venezuela.
  9. Julio Enrique Rincón, conocido en la fila de las Farc como Nelson Robles, fue comandante del frente 55 de las Farc que operaba en Cundinamarca.
  10. Alberto Cruz Lobo, alias Enrique Marulanda, es uno de los 13 hijos del exjefe de las Farc Manuel Marulanda Vélez.
  11. Francisco Antonio Durango, alias Ariel, fue comandante del Frente Antonio Nariño y adelantaba su proceso de reincorporación en Antioquia.

Por su parte, Rodrigo Londoño solicitó que dichos excombatientes sean expulsados del partido político Farc, junto a:

  • Jhon Jairo Bedoya, alias Rusbel Ramírez
  • Elmer Caviedes, alias Alberto Córdoba
  • Luis Cabrera, alias Diego Gutiérrez

Le podría interesar

Misión de Verificación de la ONU en Colombia rechazó rearme de ‘Márquez’

¿Qué opinas?