En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Indígenas lideraron nueva jornada de manifestaciones en Colombia

29/11/20197:48 pm
Red+ noticias, con AFPBogotáColombiaRed+
Alcaldía Bogotá Enrique Peñalosa Guardia Indígena

Indígenas se movilizaron entonando el emblemático "guardia, guardia, fuerza, fuerza, por mi raza, por mi tierra". / Foto Raúl Arboleda - AFP

Decenas de guardias indígenas de Cauca, Chocó y Nariño, lideraron este viernes la novena jornada de protestas en contra del gobierno de Iván Duque.

Con gritos de “viva el paro nacional” y el emblemático “guardia, guardia, fuerza, fuerza, por mi raza, por mi tierra”, los comuneros del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) se movilizaron por las calles de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

“Las políticas del gobierno nacional nos están afectando a todos, las políticas favorecen a ciertos sectores del país pero no favorecen al pueblo y por eso hoy el pueblo se está levantando”.Ferley Quintero, consejero de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)

La fuerte lluvia que cayó sobre la capital colombiana menguó la jornada, aún así, la guardia indígena y sus tradicionales bastones de mando comandaron a centenares de estudiantes por las vías.

  • En Bogotá, la movilización partió desde la Universidad Nacional y se trasladó hasta la calle 19 con carrera cuarta, donde Dilan Cruz fue herido por el disparo de un agente del Esmad.

Los líderes de los grupos étnicos dijeron que continuarán movilizándose en la capital de la República, así como en Popayán, principalmente en la vía Panamericana, que conecta el municipio con Cali.

Le podría interesar

Cric asegura que se unirá al paro por incumplimientos del Gobierno

En cabeza de la guardia indígena avanza movilización en Bogotá

¿Qué opinas?