En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Informe especial: La Sierra del hambre

01/02/20188:16 pm
RED+ NoticiasLa GuajiraColombiaRed+

El periodista y presentador de RED+ Noticias, Juan Pablo Bieri, visitó La Guajira para conocer la situación de la comunidad Wiwa, que padece debido a la corrupción y a los malos manejos de los recursos una situación humanitaria precaria. (Vea también: “Seguimos trabajando para que a la niñez de La Guajira”: Karen Abuchaibe). 

La Guajira cubre parte de la Sierra Nevada de Santa Marta, arriba de La Junta, la tierra del inolvidable Diomedes Díaz. Ahí queda la comunidad de Potreritos, la puerta de entrada a la comunidad Wiwa.

Los indígenas son los guardianes de la Tierra. Cuidan el corazón de la Sierra Nevada. Pero al parecer, todo esto no importa, están muriendo. Los mata las enfermedades que no curan su propia sabiduría, la corrupción de sus propios líderes de cabildos, la ausencia de Estado, la hambruna. 

Dukaka, es la tierra sagrada de los Wiwas. En este punto, bajan de las montañas y se agrupan para sobrevivir. Hace más de 2 meses, el río Badillo, celebre por una canción del mismo nombre interpretada por Claudia de Colombia, se desbordó. Provocó avalanchas, y sus caminos y cultivos de pan, fueron arrasados. Nadie había llegado hasta este lugar desde que la tragedia sucedió. 

A nadie parece importarle la vida de estos indígenas que son tan colombianos como el mismo Presidente. Hay niños, huérfanos y ancianos sufriendo por la falta de comida, de medicina. Su raza se extingue y la Sierra del Hambre, es la historia del olvido.

¿Qué opinas?