En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Grupo terrorista Isis está en Colombia?

13/12/20185:55 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+


Martha Elvira Soto, directora unidad investigativa de El Tiempo analiza sobre, la posible presencia del grupo terrorista Isis en Colombia, luego de la publicación el pasado lunes de una investigación sobre la captura de un ciudadano iraquí con nexos con el grupo extremista islámico.

Autoridades colombianas expulsaron a iraquí 

El extranjero fue expulsado a su país de origen, ya que se le confirmaron  tener vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico.

  • Desde principios de 2017, Ahmed Syala, buscó a través de la red social Facebook cerca de 4.000 colombianas con el objetivo de iniciar una supuesta relación sentimental con una de ellas, eligió finalmente una mujer que hacía parte de una influyente familia política de Ibagué.

Sin embargo, la llegada del sujeto al país levantó sospechas de  la Dirección Nacional de Inteligencia que inició una investigación que arrojó como resultado que Ahmed tenía movimientos migratorios a Siria, Emiratos Árabes e Irán, entre otros; además, de dos capturas por tener vínculos con actividades terroristas.

  • Según las autoridades, el iraquí tenía el objetivo efectuar reconocimiento de terreno y averiguar cómo se podían obtener documentación nacional para proveerla a los terroristas del autodenominado EI.

Luego de varios meses de averiguación y seguimiento, el grupo investigador pudo establecer la rutina de Ahmed, un hombre que solo compraba alimentos permitidos bajo la ley religiosa del islam y quien mantenía el horario iraquí, es decir, ocho horas por delante del colombiano.

  • Debido a estos descubrimientos, fue expulsado y enviado a Bagdad (Irak) por miembros de Migración Colombia. Por el momento, su plan de convertir al país en base para llegar a otras naciones objetivos de la organización islámica, quedó desmantelado.

Le podría interesar

Autodenominado Estado Islámico podría tener 700 rehenes sirios

¿Qué opinas?