En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Invima y Secretaría de Salud denuncian implantes fraudulentos en hospital de Cundinamarca

13/11/20198:22 pm
Red+ noticiasLa Mesa, CundinamarcaColombiaRed+

A esa conclusión llegó el Invima y la Secretaría de Salud departamental luego de una visita que dejó al descubierto inconsistencias en 111 historias clínicas, que incluían desde operaciones fantasma hasta el uso de material médico innecesario.

  • Esta historia, exclusiva de red+ noticias, comenzó cuando la Procuraduría pidió al Invima y a la Secretaría investigar qué era lo que estaba ocurriendo con las platinas, usadas frecuentemente en fracturas.

Ante la petición, las entidades visitaron el hospital a principios de octubre y llegaron a una conclusión contundente: en el hospital Pedro León Álvarez se implantó material sin registro sanitario, es decir, dispositivos médicos fraudulentos.

  • El elemento que destapó la caja de pandora en esta investigación fue el expediente médico de Gabriel Córdoba, un hombre con dos platinas y ocho clavos en su pie izquierdo de dudosa procedencia.

Según los reportes del centro médico, los dispositivos en el pie de Gabriel cuentan con un registro sanitario inexistente en el Invima, lo que significa, que nadie tiene certeza sobre la procedencia de dichos implantes.

  • Este hallazgo permitió revisar otros casos en los que se encontró una grave inconsistencia entre el número de historias clínicas y el soporte de legalización de los implantes.

Como si fuera poco, las entidades encontraron registros de cirugías cargadas al SOAT por accidentes de tránsito en las que se consignó el uso implantes, que fueron cargados a los gastos de la entidad. Sin embargo, muchos de estos procedimientos no fueron realizados y en otros no se utilizó ningún tipo de implante.

“Se cobra por procedimientos que no se llevaron a cabo y se involucra el tema de material de implantes en esas intervenciones” Carlos Varela, vicepresidente técnico Fasecolda

Las inconsistencias en el hospital de La Mesa demuestran un desorden administrativo y contable que es inadmisible para una entidad pública; entre tanto, el Invima y la Secretaría ya entregaron la investigación a la Procuraduría para dar inició a la investigación pertinente.

  • Durante la investigación, red+ noticias también habló con José Willy Castañeda, el director del centro hospitalario, quien regreso a su cargo luego de una suspensión de tres meses por contratos irregulares.

Según Castañeda, lo reportado por las entidades responde a un desorden en el papeleo del hospital, pero no configura un hecho de gravedad.

  • Frente a esta denuncia los expertos son claros en afirmar que legalmente hay un límite para los errores administrativos que el centro médico superó.

Por ahora, se adelanta una investigación para confirmar la existencia de irregularidades en el hospital, que de ser así podría acarrear una avalancha de demandas que el Estado tendrá que enfrentar.

Le podría interesar

Procuraduría suspende al gerente del hospital de La Mesa, Cundinamarca

¿Qué opinas?