En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Iván Duque espera reducir en 70 % los cultivos ilícitos durante su gobierno

19/09/201812:16 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+

Este miércoles, acompañado del ministro de Defensa, Guillermo Botero, así como de los altos mandos militares, el presidente Iván Duque, luego del consejo de seguridad que se llevó a cabo en el Comando de la Policía, en Bogotá; dio algunas puntadas de lo que será la nueva Política Integral en su gobierno, la cual presentará en los próximos días.

“La Política Integral que será presentada en los próximos días, tiene como objetivo fortalecer las capacidades áreas, marítimas y terrestres;  desarticular las redes de suministro de precursores de insumos; la erradicación y la sustitución de cultivos ilícitos”.

El Mandatario adujo, igualmente, que durante su Gobierno, espera  adelantar los ejercicios conforme a los protocolos establecidos en la Corte Constitucional. “La meta es bastante ambiciosa, pero ojalá en los próximos cuatro años tengamos resultados contundentes y podamos erradicar más de 70 % de los cultivos ilícitos”.

  • Igualmente, habló sobre el objetivo de enfrentar el flagelo de la droga en Colombia atacando las estructuras del microtráfico, así como sabe que hay grupos armados que se han venido estructurándose en los últimos años con una gran capacidad de hacer daño.

“Quiero resaltar, uno: la red de participación cívica en todo el país, que ya supera las 370.000 personas que trabajan y contribuyen con las autoridades; dos: alertamos para tomar acciones puntuales en regiones del país en donde no queremos que ni la extorsión ni el secuestro crezcan; tres: seguimos adelantando operaciones en el sur del país que nos lleve a dar con la caza de ese delincuente alias Guacho”.

  • Afirmó, que el país viene en los últimos años ha tenido una tendencia creciente de cultivos ilícitos  desde 2013, y sabe que eso ha generado la reacción y la preocupación que fueron expuestas desde la Casa Blanca por el Zar antidrogas de EE. UU. así como esas interrogantes y preocupaciones que ha manifestado las Naciones Unidas de manera pública.

Informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI)

  • En los departamentos de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca se encuentra el mayor incremento de cultivos de coca: 64 %.
  • El departamento de Nariño y el municipio de Tumaco continúan siendo las zonas con más coca país, pero en Tumaco la coca se redujo en un 16 %.
  • La mayor reducción se presentó en el departamento de Guaviare, donde se reportaron 1.915 hectáreas menos que en 2016.
  • El 80 % de la coca está en las mismas zonas donde ha estado durante los últimos 10 años.
  • El 32 % de los cultivos de coca se ubican en zonas a más de 10 km de un centro poblado y 34 % está en zonas que en 2014 eran bosque.
  • El 16 % de la coca está a menos de 10 km de una frontera. Las fronteras con Venezuela y Ecuador son las más afectadas.
  • Los cultivos producen 33 % más hoja que en 2012.
  • Los precios de la hoja de coca fresca, la pasta básica y el clorhidrato de cocaína cayeron 28 %, 14 % y 11 %, respectivamente.
  • Las incautaciones de cocaína aumentaron 20 % en 2017.

Le podría interesar

Iván Duque comenzó su reunión con las altas cortes

 

¿Qué opinas?