En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

JEP indagará el traslado de 349 cuerpos en zona de influencia de Hidroituango

12/10/20197:02 pm
red+ noticiasAntioquiaColombiaRed+
BID inversión Hidroituango

La entidad bancaria invirtió USD 2 millones en la construcción de Hidroituango en 2012. / Foto Twitter @soydeituango

El pasado martes, 8 de octubre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) organizó una audiencia pública para determinar el número de desaparecidos en la zona de influencia de el proyecto Hidroituango

Durante la audiencia representante de EPM y de la Universidad de Antioquía reconocieron el traslado de 349 cuerpos no identificados para continuar con la construcción de la hidroeléctrica, sin confirmar si dichos restos eran víctimas del conflicto armado colombiano.

  • Ante la declaración, Isabel Zuleta, directora de la organización Rios Vivos, dedicada al acompañamiento de víctimas del conflicto y la protección de los ecosistemas lamentó que el centro educativo del cual es egresada no haya sido clara en la información.

Por su parte, campesinos y habitantes de la zona condenaron la declaración y aseguraron que desde hace diez años han denunciado que en la zona existen fosas comunes, pero según sus testimonios, nunca fueron escuchados por los directivos del proyecto, que continuaron con el proyecto sin verificar la existencia de los cuerpos.

  • Cifras de la JEP revelan que en los 12 municipios que conforman el área de influencia de hidroituango se han registrado 950 casos de desaparición entre 1985 y 2012.

Sin embargo, en la audiencia solo se tuvieron en cuenta seis municipios, en los que han ocurrido 667 casos, de los cuales 278 son desaparecidos por paramilitares, 116 por las Farc, 96 por grupos armados desconocidos y 10 por agentes de Estado. 

Le podría interesar

JEP amplia plazo para que víctimas presenten informes de afectaciones

 

¿Qué opinas?