En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La JEP recibe informe sobre reclutamiento de niños durante conflicto

26/06/201912:49 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+
JEP

Miembros de la JEP durante la entrega del informe sobre reclutamiento infantil. / Foto JEP

Un informe realizado por la organización Benposta llegó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el caso 007. En este hace referencia al reclutamiento y utilización de niños en el conflicto armado.

  • Allí se cuenta el desarrollo de la operación ‘Berlín’ en el año 2000 que puso al descubierto que las Farc reclutaban menores para sus filas y del Ejército.

Esta operación se llevó a cabo en el municipio de Suratá ( Santander) donde se desarticularon dos facciones de esa extinta guerrilla. De acuerdo con el informe en ese frente había un  grupo de niñas y niños reclutados que llevaban en marcha militar casi seis meses.

  • El informe fue entregado a los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP. El evento, por petición de la organización se hizo de manera privada ya que, según manifestaron, tienen temores de represalias en su contra.

Una de las víctimas aseguró que fue reclutada cuando era una niña y así lo hizo saber en las conversaciones de La Habana (Cuba).

 “Yo fui reclutada cuando tenía 13 años y así lo expresé cuando fui a La Habana. Las Farc dijeron que ellos no habían utilizado niños en el conflicto, pero yo soy una prueba de que sí lo hicieron”.

  • Pero en el documento también se reveló que el Ejército habría cometido los derechos humanos, pues según la víctima  “hubo un grupo de 17 (menores) que se entregó, pero, aun así, los ejecutaron, solo una niña sobrevivió”.

El caso 007 fue abierto el pasado primero de marzo y engloba los hechos victimizantes en contra de los menores de 18 años durante los años de conflicto en el país.

Le puede interesar

 

¿Qué opinas?