En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La pandemia llevó a que Avianca, por ahora, cerrara sus alas

25/03/202010:57 pm
Red+ Noticias - Andrés Marín MartínezBogotá, D.C.ColombiaRed+
Pandemia coronavirus covid19 llevó Avianca por ahora cerrara sus alas

Vista aérea desde un avión de Avianca mientras sobrevolaba el Quindío, occidente de Colombia. Foto Andrés Marín Martínez - Red+ Noticias.

Por cada avión de Avianca que salía a cubrir su última ruta en tiempos del coronavirus, los equipos humanos de la aerolínea empezaron a caminar lentamente sobre las plataformas y así despedir a las tripulaciones que habían cerrado las puertas de los artefactos, listos para hacer lo que llevan haciendo, bajo ese sello, hace una centuria: volar.

Teléfonos móviles y linternas de los señaleros (o Marshalls, como son conocidas esas personas que guían las aeronaves en pista) empezaron a batirse en tierra. Era un simbolismo a raíz de la pausa obligada por la salud de todo ser humano sobre la faz de la tierra.

El coronavirus provocó que la aerolínea más antigua de Colombia y una de las marcas más reconocidas de Latinoamérica pusiera sus aviones en tierra. Avianca, ante el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno colombiano, suspendió su operación de pasajeros, pero mantiene la de carga.

  • La compañía adoptó el plan de contingencia por la presencia del covid-19 en el territorio nacional. En consecuencia, el transporte de pasajeros vía aérea no estará disponible, por ahora, a partir de este 25 de marzo y hasta el 12 de abril. La suspensión de vuelos internacionales será del 23 de marzo al 30 de abril.

“Dada la contingencia y las medidas adoptadas por el Gobierno colombiano, nuestras alas para conectarte con destinos nacionales e internacionales han tenido que parar”. Comunicó Avianca en múltiples piezas publicitarias.

  • El mundo cambió en cuestión de tres meses, la veloz proliferación del nuevo coronavirus en el planeta hizo que sus habitantes cambiaran muchas de sus rutinas, o casi todas. Para salir a almorzar solo basta dar tres pasos. La oficina ya está en la sala. Y para dar un paseo es suficiente con asomarse a la ventana.

Desde noviembre del año 2019 hay noticias, de este virus, que andan de boca en boca. Solo en Google, hay más de once millones de entradas asociadas al coronavirus. Es la palabra más usada en chats, en las llamadas telefónicas y más pronunciadas en los informativos de radio y televisión. Esto sin contar la rapidez con la que la grafía covid-19 (nombre de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus) empezó a posicionarse en la Internet. Escribir covid-19 en un motor de búsqueda nos llevará a 10 millones 400 mil resultados.

  • Covid-19 es la enfermedad de carácter pulmonar que más temen hoy los seres humanos. Aunque no ha cobrado tantas vidas como otras pandemias, sí sorprendió a los investigadores por su velocidad para infectar. En 1918, de 50 a 100 millones de personas habrían muerto a causa de una influenza.

El coronavirus, con esa gran velocidad de contagio, encontró un aliado estratégico este 2020, año bisiesto, en el invento de los hermanos Wright . Se hizo a tiquetes en primera clase, en clase económica y hasta en bodega. Empezó a viajar muy rápido, sin distingo de clases; razón por la cual había que ‘cortarle’ las alas, como lo hicieron con las de los aviones de Avianca.

En 1921, un viaje en barco entre Girardot y Barranquilla podría durar dos semanas. El primer vuelo de Avianca, antes Scadta, tardó ocho horas para cubrir la misma ruta. Hoy, casi todo en Colombia está a una o dos horas en avión, si sale desde Bogotá.

Han sido necesarios 100 años para reducir las distancias en este país del Sagrado Corazón de Jesús y encomendado a la virgen de Chiquinquirá. Fueron suficientes cinco meses para que una pandemia nos hiciera sentir vulnerables y solo unos días de cuarentena para que recordáramos que acumulamos mucho tiempo sin vernos cara a cara con nuestra familia.

Avianca cierra sus alas, dicen, con la esperanza absoluta de que volverán “a abrirlas para volar por 100 años más”. Ellos tienen millas; y usted, ¿qué ha hecho en tiempos de coronavirus para volver a volar?

Foto Avianca

 Algunas medidas de la aerolínea Avianca dirigidas a sus usuarios:

  1. Viajeros con fecha de viaje definida harán los cambios necesarios en el portal de la aerolínea.
  2. El punto 1 aplica para quienes hayan comprado tiquetes en: Colombia, Estados Unidos, El Salvador, Chile, Guatemala, Panamá, Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, España, Inglaterra y resto de Europa.
  3. Si no tienen fecha definida de viaje deben completar un formulario.
  4. Diligenciado el formato tienen la opción de cancelar el itinerario actual y recibir un bono de igual valor del tiquete y usarlo en otro viaje.

Le puede interesar

Alcaldesa Claudia López confirma 161 casos de coronavirus en Bogotá

Ministerio de Salud iniciará pruebas rápidas para detectar coronavirus

¿Qué opinas?