En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La petición de la ONU al Gobierno sobre el funcionamiento del Esmad

26/02/20201:55 pm
Red+ noticiasBogotáColombiaRed+
ONU Gobierno Esmad

Naciones Unidas dijo que algunos miembros del Esmad han excedido el uso de la fuerza en manifestaciones. / Foto Juan Barreto - AFP

En su informe anual sobre la situación de derechos humanos en Colombia, la ONU instó al Gobierno Nacional a llevar a cabo una “profunda transformación” del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Para Naciones Unidas, algunos miembros del Esmad “no cumplieron con las normas y estándares internacionales relacionados con el uso de la fuerza” en las manifestaciones que han venido realizándose desde el pasado 21 de noviembre, citando el caso de Dilan Cruz, joven que falleció en Bogotá por el impacto de una munición ‘bean bag’ disparada con una escopeta de calibre 12.

  • A raíz de lo mencionado, la ONU considera necesaria la revisión de los protocolos sobre el uso de la fuerza y de las armas y municiones menos letales empleadas por esta unidad especial de la Policía, para que cumplan con las normas y estándares internacionales.

“Algunos manifestantes en Bogotá, Cali y Medellín sufrieron lesiones oculares o craneales debido a golpes, o por impactos de proyectiles disparados por las fuerzas policiales”, indicó el organismo en el documento.

El organismo, además, pide al Estado dar apertura a investigaciones “exhaustivas, efectivas e independientes” sobre el presunto uso excesivo de la fuerza por parte del Esmad en las movilizaciones sociales.

Le podría interesar

Con proyecto de ley buscarán desmontar el Esmad

¿Qué opinas?