En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La protesta social, protagonista en 2019

30/12/20196:33 pm
Red+ noticiasBogotáColombiaRed+

Las marchas fueron protagonistas durante 2019. El inicio y fin de año estuvo marcado por las movilizaciones, bloqueos e intentos del Gobierno por subsanar las deudas históricas con diálogo y consensos.

En el primer trimestre de este año tuvo lugar el primer pulso que enfrentó el gobierno de Iván Duque, por cuenta de manifestaciones y bloqueos en la vía Panamericana, entre marzo y abril, por cuenta de indígenas del Cauca y el sur del país.

Los enfrentamientos con el Esmad, que intentaba despejar las vías, fueron constantes, razón por la que el Gobierno envió a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para que mediara en el diálogo con los indígenas.

Marzo y abril fueron meses tensos. Y es que los indígenas, además de sus peticiones como, por ejemplo, más tierras, exigían la presencia del presidente Duque en la conversación.

El jefe de Estado pensó en visitar la plaza del Cauca a la que había sido citado por los grupos étnicos, pero una amenaza de atentado impidió el arribo al sitio. No obstante, Duque hizo presencia en Popayán, lugar al que la minga se resistió a llegar.

  • Transcurridos 27 días, el diálogo surtió efecto y se llegó a un acuerdo. La minga celebró y se recuperó la movilidad en ese corredor vial.

Pero el año cerró como comenzó; 21 de noviembre fue el día en que miles de ciudadanos salieron a las calles atendiendo un llamado a paro nacional, pidiendo a la administración actual no tramitar la reforma tributaria, rechazar el fracking y proteger el medio ambiente.

La plaza de Bolívar mostraba un ambiente pacífico que en el ocaso se salió de control por cuenta de unos pocos, incluso hubo un intento de toma del Congreso y disturbios en varios sectores como Suba.

Bloqueos en las vías, un bus vandalizado y robado en Bogotá, al igual que almacenes saqueados en la capital, fue parte de la delincuencia que resumió la jornada siguiente al 21N, fue declarado toque de queda en la capital y continuaron las manifestaciones.

Más allá de los disturbios, uno de los principales llamados de atención se produjo cuando, de forma espontánea, ciudadanos de todo el país hicieron retumbar sus reclamos por medio de un cacerolazo.

¿El reclamo? Más empleo y mejores condiciones económicas para las familias colombianas, un reclamo atendido por el mandatario con la convocatoria a un diálogo nacional.

Sin embargo, un nuevo palo en la rueda alargó la posiblidad de una solución, pues el Comité Nacional del Paro pidió espacios exclusivos. Diego Molano y Angelino Garzón fueron delegados del gobierno para explorar la posiblidad.

Entre tanto, otras mesas han mostrado avances significativos, como el Acuerdo de Escazú para proteger líderes ambientales y cambios en el Icetex, además de la intención del Gobierno de destrabar las curules para las víctimas.

Le podría interesar

Comité Nacional del Paro entregó pliego de peticiones con 104 ítems

¿Qué opinas?