En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La solicitud de Colombia a Venezuela sobre el Eln

04/01/20197:55 am
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+

El Gobierno de Colombia envió una nota verbal a Venezuela por medio de la cual pide la verificación de la presencia de jefes guerrilleros del Eln en el vecino país. Así lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El requerimiento lo hizo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que además solicitó hacer efectiva la circular roja de Interpol, de ser el caso, contra Eliecer Herlinto Chamorro Acosta, alias “Antonio García”; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”; y Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas”.

  • Al respecto, Miguel Ceballos, alto comisionado de paz, se refirió, en diálogo con la alianza 6AM+ de RED+ Noticias y Caracol Radio, a esta nota diplomática.

“Los canales diplomáticos siguen abiertos. Queremos preguntarle al Gobierno de Nicolás Maduro si en el territorio venezolano hay tres cabecillas del Eln. Es muy importante que el país vecino le responda a Colombia”.

  • Ceballos fue enfático al señalar que desde la oposición venezolana se ha venido denunciando la presencia de la guerrilla del Eln en su país.

“Aquí hay un tema muy importante sobre la denuncia de Eln en territorio venezolana  fue hecho por miembros de la Asamblea Nacional del vecino país.  El ex gobernador de Arauca Luis Eduardo Ataya,  tuvo que ir a negociar la liberación de su hijo a Venezuela y esto debe ser investigado por el Gobierno de ese país”.

  • Sobre el proceso de paz con este grupo armado, que permanece congelado desde la llegada del presidente Iván Duque, Ceballos aseguró que de estar en Venezuela será más complicado reactivar los diálogos.

“Es difícil negocia con un grupo que actúa en dos países, pues en Colombia actúa como rebelde y en Venezuela como un grupo paramilitar”.

El alto comisionado de paz también declaró que si los guerrilleros están en Venezuela “deben entregarlos a Interpol. De negar esto Venezuela enfrentará acusaciones frente a la ONU”.

Eln se defendió de los señalamientos

A través de un comunicado, el Eln aseguró que cumplió con el cese al fuego entre el 23 de diciembre y el 3 de enero, y acusó al Gobierno de perpetrar nueve asesinatos de líderes sociales.

Señaló que las fuerzas militares llevaron a cabo un bombardeo el pasado 25 de diciembre en uno de sus campamentos en el sur de Bolívar, el cual dejó daños materiales.

Le puede interesar

Palabras de un alto consejero que tensan relación con Venezuela

¿Qué opinas?