En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La verdad oculta de la deforestación en el Guaviare en Zona Franca

29/04/20194:25 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+
Zona Franca deforestación Guaviare

Daniel Pacheco, director de Zona Franca presenta el tema de la deforestación en Guavire. / Foto RED+

Durante cinco días, el equipo de Zona Franca recorrió 600 kilómetros en el Guaviare, luego del rastro de denuncias que implicarían a su gobernador, Nebio Echeverry, con la explosión de la deforestación.

  • Entre 2016 y 2017, años de los últimos datos disponibles, la deforestación en este departamento aumentó 233 % y hoy cerca de 10 % de esta problemática en el país se produce en esa zona, en donde están algunos de los ecosistemas más importantes de la Amazonía, como el parque Chiribiquete, en el que se encuentran ubicadas las últimas tribus indígenas no contactadas.

A través de denuncias y documentos inéditos, por primera vez, el equipo de Zona Franca logra publicar lo que es un secreto a voces: que además de las economías ilegales, el establecimiento político del departamento está vinculado con este fenómeno.

“El programa nace como respuesta a las denuncias que recibimos por parte de habitantes de la región. Luego de hacer un especial sobre deforestación en el departamento del Caquetá, el año pasado, recibimos denuncias en este departamento”. Daniel Pacheco, director de Zona Franca.

  • Este martes, se conocerán todos los detalles y las denuncias que señalan al funcionario  así como a los contratistas y demás políticos del departamento de presuntamente estar involucrados en esquemas de acaparamiento de tierras del Estado.

“Después de la firma del acuerdo, y a pesar de que los cultivos de coca se han reducido en el Guaviare, este territorio se ha vuelto atractivo para disidencias, pero también para terratenientes, políticos, y empresarios del campo. Infortunadamente, en el postconflicto, fueron ellos los primeros en darse cuenta de que estas tierras están a apenas siete horas de Bogotá por tierra”.

Vea este programa por el canal RED+, a partir de las 9:00 p.m., en los canales 107 y HD 1007 de Claro.

Le podría interesar

Zona Franca | ¿Cómo queda parada la oposición luego del Paro Nacional?

¿Qué opinas?