En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Las acciones que reclama la Procuraduría a la Gobernación de Guaviare

19/12/201810:03 am
RED+ NoticiasBogotá, D.C.ColombiaRed+
acciones reclama Procuraduría Gobernación Guaviare

La Procuraduría reclamó a la Gobernación de Guaviare acciones para controlar vías por las que se trafica madera, fauna y flora del ecosistema amazónico. Foto www.guaviare.gov.co.

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Gobernación de Guaviare y a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y del Oriente Amazónico (CDA) acciones inmediatas para frenar las vías que promueven el tráfico ilegal de madera, la ampliación ilegítima de la frontera agrícola y la minería ilegal, entre otras problemáticas asociadas a la deforestación.

  • En carta enviada al gobernador, Nebio Echeverry Cadavid, y al director de la CDA,  César Humberto Meléndez Sáenz, el Ministerio Público advirtió que la construcción irregular de carreteras está provocando la fragmentación del corredor biológico regional que conecta los Parques Nacionales Naturales de la zona andina con la amazónica, generando graves daños ambientales y obstaculizando la restauración de los ecosistemas.

El órgano de control reclamó por la “insuficiencia de las acciones emprendidas por las autoridades competentes para controlar esta situación”, la cual tiende a agravarse según reportes de talas masivas de árboles en áreas que involucran parques nacionales naturales, resguardos indígenas y otras zonas de especial protección, propiciando la pérdida de biodiversidad e inhibiendo la regulación y balance de los recursos naturales, además del efecto que cada hectárea deforestada hace al cambio climático.

“La deforestación agresiva que padece esa región amazónica ha sido suficientemente documentada, y denunciada por organizaciones ciudadanas y órganos de control, por tanto no resulta comprensible para la Entidad que este fenómeno criminal se esté incrementando sin que las autoridades políticas, ambientales y administrativas, con jurisdicción en el departamento del Guaviare, direccionen suficientes esfuerzos para atacar de manera efectiva esas actividades criminales”.

En este sentido, el órgano de control exhortó a las autoridades para que de manera articulada implementen medidas, acciones, planes o estrategias para identificar los responsables de las afectaciones ambientales, fomentar la conciencia colectiva de respeto y defensa del medio ambiente y de sus recursos naturales, y garantizar la protección, conservación y recuperación de la biodiversidad que alberga esta región.

Le puede interesar

Deforestación en Colombia: pedido urgente de la Procuraduría al Gobierno

Cayó alias Mordisco, jefe de las disidencias en Guaviare

El Ejército erradicó 812 mil matas de coca en Guaviare

 

¿Qué opinas?