En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Las cifras que dejó el terremoto de Armenia

25/01/201910:40 am
RED+ NoticiasArmeniaColombiaRed+
Terremoto Armenia

El terremoto de Armenia dejó miles de muertos y millones en perdidas materiales. / Foto Twitter.

Han pasado 20 años han pasado desde que un terremoto devastó el 75 % de Armenia (Quindio) y que demostró la pujanza y trabajo duro de los nacidos en el eje cafetero. La tragedia dejó más de 1.400 muerto y 200.000 personas perdieron todo.

  • Con una duración de 28 segundos, Armenia fue el epicentro del desastre. Las coordenadas del epicentro fueron 4°30’N 75°42’O y ocurrió a 100 kilómetros de profundidad, en el municipio de Córdoba.

La ciudad perdió su institucionalidad y seguridad, pues  colapsaron  los edificios de la estación de Bomberos; el Comando de la Policía del Quindío, donde murieron 18 miembros de la institución; asimismo, la sede de la Defensa Civil y el Batallón del Ejército.

  • Esto llevo a que personas empezaran a robar los pocos objetos y pertenencias de las personas que sobrevivieron.

Días posteriores a la tragedia se registró desabastecimiento de agua potable y el fluido eléctrico fue suspendido por dos días.

  • La economía y la educación sufrieron terribles pérdidas. Unas 8.000 fincas cafeteras se afectaron en todo el Eje Cafetero  y 13.000 empresas e industrias desaparecieron. Los daños en la infraestructura educativa se evaluaron en 100 millones de dólares y el sector salud reportó 61 centros de asistencia médica afectados.

Luego de la tragedia, el gobierno, a través del fondo para la reconstrucción del Eje Cafetero, invirtió $ 1,6 billones que lograron levantar de nuevo esta tierra, que 20 años después lucha por mejorar sus índices sociales y falta de empleo.

Le puede interesar

Alcalde de Armenia fue capturado por presunta corrupción

¿Qué opinas?