En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Las medidas del plan éxodo en Navidad y Año Nuevo

21/12/20181:22 pm
RED+ NoticiasBogotá, D.C.ColombiaRed+
Conozca medidas plan éxodo Navidad Año Nuevo

Instantes del Plan Navidad, ya activo, dispuesto por las autoridades en Colombia para facilitar la movilización de millones de viajeros. Fotos ANSV.

La Policía Nacional, por medio de la Dirección de Tránsito y Transporte, dispuso de un plan especial para garantizar el seguro desplazamiento de millones de viajeros durante Navidad y Año Nuevo. Para tales efectos habrá 30 mil uniformados en los corredores viales del país, de los cuales 8 mil pertenecen a la Dirección de Tránsito.

  • Según las autoridades, “las proyecciones de movilidad permiten inferir un registro paso–peaje de 3’5887.770 vehículos, destacando el departamento de Cundinamarca con 1’042.892 registros”.

De Bogotá saldrían unos 350 mil automóviles. Así las cosas, “el dispositivo policial será activado de manera focalizada en concordancia con las principales causas de siniestralidad del año anterior”.

El 24 de diciembre del año 2017 murieron en siniestros viales 36 colombianos.

Principales causas de muertes por siniestros viales el 24 de diciembre de 2017:

  1. No mantener distancia de seguridad
  2. Embriaguez
  3. Cruzar sin observar
  4. Adelantar en zona prohibida
  5. Desobedecer señales de tránsito
  6. Impericia en la conducción
  7. Exceso de velocidad

“Bajo esta lógica, serán ubicadas áreas móviles de control integral para verificar el estado técnico–mecánico de los automotores, sobriedad de los conductores, uso de cinturones de seguridad, seguro obligatorio y licencia de conducción”.

De igual forma, serán instaladas zonas específicas para el desarrollo de pausas activas en la conducción, teniendo en cuenta que la mayoría de viajeros cumplen con desplazamientos extensos durante esta época del año.

  • En tramos viales de alto tráfico de vehículos de carga ubicarán zonas de control de frenos, soportados en el uso de pirómetros que permiten medir la temperatura de los dispositivos ante un uso excesivo o inadecuado de los sistemas de frenos.
Conozca medidas plan éxodo Navidad Año Nuevo

Salas de espera y de compra de tiquetes de la Terminal de Transporte El Salitre en Bogotá. Foto ANSV.

Jornadas en las terminales de transporte:

  • Control especial sobre las condiciones mecánicas de los vehículos
  • Estado anímico de los conductores
  • Pruebas de embriaguez
  • Revisión de sobrecupo

También serán llevados a cabo controles específicos a los vehículos usados para el transporte ilegal de pasajeros, toda vez que esta práctica representa un grave riesgo para la seguridad de los viajeros (largos recorridos, conductores con sobrecargas laborales, ausencia de seguros, idoneidad de los conductores, entre otras circunstancias).

“Desplazarse seguros por las vías es una responsabilidad de todos e insistimos en que las empresas que transportan pasajeros tienen que garantizar, como parte de la legalidad que busca el gobierno nacional, la verificación del mantenimiento de su parque automotor y de las condiciones de sus conductores para lograr una operación segura en todo el territorio nacional. Hacemos un llamado a los conductores de estos vehículos para que asuman con responsabilidad y prudencia su labor de transportar sanos y salvos a cientos de personas por las vías nacionales, especialmente en esta temporada”. Hilda María Gómez, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial – ANSV.

Resultados del Plan Navidad (1 al 19 de diciembre)

  • Sancionados por infracciones asociadas a siniestralidad: 150.596 conductores
  • Revisión técnico-mecánica vencida: 16.177 vehículos
  • Exceso de velocidad: sancionados 23.111 conductores
  • Por conducir sin haber obtenido licencia: sancionadas 7.752 personas
  • Por conducir embriagados: 1.114 conductores (uno cada media hora en promedio)

Según los balances de los organismos de control, “estas acciones han sido determinantes para reducir la siniestralidad en esta primera etapa de la Navidad, el año pasado habían fallecido 352 personas (del 1 de diciembre al 19 de 2017), mientras que este año van 297, lo cual representa una reducción de 16 %”.

“A pesar de que cada muerte nos entristece y preocupa, el Plan de Navidad ha evitado de manera potencial 55 fallecimientos”.

Le puede interesar

No se quede sin minutos ni redes sociales en Navidad

Jardín Botánico se viste de Navidad

¿Qué opinas?