En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Líder indígena Aquileo Mecheche fue asesinado en Chocó

13/04/201912:11 pm
RED+ NoticiasRiosucio, ChocóColombiaRed+

En Riosucio, Chocó, fue asesinado el líder indígena Aquileo Mecheche, tras recibir tres impactos de bala en horas de la noche del viernes, mientras se encontraba en cercanías de las instalaciones de la Asociación de Cabildos del Bajo Atrato (Camizba).

El fallecido pertenecía al resguardo de Río Chintadó y se desempeñaba, desde hace siete años, como rector de la Institución Educativa Indígena Jagual.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) indicó que Mecheche Baragón había sido objeto de amenazas por parte de grupos armados, hechos que fueron reportados a instituciones del Estado para que se tomaran medidas de protección.

“Las más recientes amenazas y hostigamientos sucedieron los días 25 y 27 de marzo de 2019, cuando hombres pertenecientes al grupo armado Autodefensas Gaitanistas de Colombia ingresaron a la comunidad El Jagual con el fin de intimidar, hostigar y amenazar a toda la comunidad, y especialmente al compañero Aquileo”.

El pasado noviembre, este líder indígena encabezó la minga del Chocó que se trasladó a Bogotá con más de 400 indígenas para “exigir garantías de seguridad y vida digna en sus territorios”.

La Onic hace un llamado a las instituciones garantes de Derechos Humanos a “garantizar la vida y la autonomía y demás derechos que le asisten a los pueblos indígenas afectados”, ante los recientes episodios violentos que han sufrido.

Le puede interesar

¿Negociación entre Gobierno e indígenas vuelve al punto cero?

Asesinan a líder social Argemiro López en Nariño

¿Qué opinas?