En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Listo el vertedero y llegan a la cota 415 en Hidroituango

12/06/20188:08 am
RED+ NoticiasMedellín, AntioquiaColombiaRed+

La firma pública antioqueña EPM reportó la culminación del vertedero principal de la Hidroeléctrica de Ituango, estructura que está paralela a la presa del megaproyecto.

  • El trabajo continuo de unos 100 obreros permitió alcanzar esta meta, mientras que del embalse han logrado evacuar unos 50 millones de metros cúbicos, lo que permite reducir el caudal del río Cauca en la zona de influencia.

A pesar de que la obra comenzó en el año 2012, esta reciente contingencia, la cual comenzó a finales de abril, precipitó la aceleración de los trabajos por los taponamientos en los túneles de desviación y el desencadenamiento de otras emergencias que complicaron el desarrollo de la misma.

Según explicaron expertos en este tipo de construcciones, el vertedero es una estructura utilizada para la descarga controlada del agua que podría llegar a superar la cota de la presa. Y para evitar que el agua llegue a derramarse sobre la pantalla principal la conducen hacia esa zona.

Los principales datos alrededor del vertedero

  1. Es una especie de canal abierto con 405 metros de longitud
  2. El ancho del canal está entre 95 y 70 metros
  3. Su diseño permite el paso de crecientes del río Cauca
  4. La elevación superior está en la cota 401 msnm (metros sobre el nivel del mar) de la presa

La llegada a la cota 415 de la presa

La presa de Hidroituango ya alcanzó la cota 415, esto permitirá que en caso de que el agua supere ese límite puedan pasar por el vertedero unos 6.000 metros cúbicos de agua por segundo.

Le puede interesar

EPM evacuó personal en Hidroituango por desprendimiento de tierra

Procuraduría pide a EPM medidas para preservar integridad laboral en Hidroituango

¿Qué opinas?