En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El Llano en llamas… devastador panorama de los incendios forestales en Casanare

13/03/20197:59 am
RED+ NoticiasYopal, CasanareColombiaRed+

Más de 70 mil hectáreas de tierra han sido consumidas en el oriente colombiano en cuestión de 30 días, como consecuencia de las llamas causadas por el intenso verano en esa zona del país.

  • El epicentro de la emergencia es Casanare y dentro de este zonas rurales de Yopal, Aguazul, Paz de Ariporo y Orocué, los municipios más afectados por los incendios forestales en medio del intenso verano y la sequía que azota al departamento.

Los bomberos en la zona han considerado que el balance no es alentador, pues sus unidades han tenido que enfrentar incendios de hasta tres días de duración.

Según Leonardo Barón, coordinador del Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres en Casanare, las extensiones de los incendios son muy grandes.

“Es un departamento bastante amplio. En zonas de sabana donde no hay vías, los procesos de penetración con vehículos son muy difíciles”. Leonardo Barón, coordinador Comité Departamental de Gestión del Riesgo en Casanare.

  • El funcionario destacó positivamente la participación de la Fuerza Aérea Colombiana que ha estado “muy pendiente de esta situación y ha apoyado con helicóptero para hacer sobrevuelos y reconocimiento y en unos casos hace el apoyo con el ‘bambi bucket’ (dispositivo para cargar agua y lanzarla desde el aire sobre las llamas)”.

Hasta ahora, las pérdidas son incalculables. Como ha sido advertido por las autoridades, el balance preliminar es de unas 70 mil hectáreas de sabana, bosque de galería y matas de monte que han ardido entre febrero y lo que va de marzo, a lo que se suma la pérdida de fauna nativa y la muerte de dos voluntarios que ayudaban en la extinción de un incendio en zona montañosa.

Entre lunes y martes algunas lluvias aisladas le dieron un respiro a los socorristas, que se preparan para la segunda oleada de verano que podría extenderse hasta mayo.

“Según los informes del Ideam, estamos esperando que las lluvias lleguen los primeros días de abril o a mediados de ese mes. La mejor preparación para esto es seguir haciendo capacitación a las personas a ver si creamos la conciencia y podamos evitar este tipo de situaciones”. Leonardo Barón, coordinador Comité Departamental de Gestión del Riesgo en Casanare.

Le puede interesar

Más de 1.000 hectáreas ha perdido la Sierra Nevada por incendio forestal

Devastador incendio en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena

¿Qué opinas?