En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Los corruptos se apropian hasta de $50 billones”: Contralor

25/10/201711:32 am
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+

Edgardo Maya mantiene en la lupa de la Contraloría los recursos para montar la JEP. / Foto archivo

El contralor general, Edgardo Maya, se fue lanza en ristre contra los corruptos, a quienes responsabilizó de apropiarse hasta de $50 billones de todos los presupuestos nacionales, departamentales y municipales. (Vea también: “La corrupción no está disparada, se está destapando”: Santos). 

Dijo que un ejemplo claro de los alcances de la corrupción en el país, es el caso del ‘Cartel de la Hemofilia‘, por el que la Contraloría adelanta un proceso de responsabilidad fiscal. Según la investigación, la Gobernación de Córdoba hizo pagos por 117 falsos enfermos, ya que los exámenes de laboratorio usados como soporte de esas transacciones, resultaron ser falsos.

Durante la presentación del informe del Sistema General de Participaciones, Maya anunció que comenzó indagaciones para proceder al despojo de las propiedades de los responsables de esta cadena de corrupción para que reparen los daños causados.

Para el caso del ‘Cartel de los Enfermos‘, en Sucre, el ente de control también abrió 11 procesos de responsabilidad fiscal, próximos a imputación. Los fallos con responsabilidad fiscal deben darse en el primer trimestre de 2018. (Lea también: Más personas capturadas por nuevos hechos de corrupción judicial). 

“Este caso es más horripilante que el anterior: los pacientes de quienes se dice que se les prestó el servicio, no existen, según información constatada con la Registraduría (…) Las acciones de la Contraloría por estos hechos involucran la exsecretario de Salud y al exgobernador del departamento, quienes incurrieron  que en los delitos de concierto para delinquir, falsedad de documento, así como en peculado y prevaricato”.

¿Qué opinas?