En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Los pasos a seguir en Hidroituango

09/02/20194:03 pm
RED+ NoticiasMedellínColombiaRed+

El vertedero en el proyecto Hidroituango comenzó a operar en horas de la noche del viernes con tres de sus compuertas, buscando recuperar gran parte del caudal del río Cauca.

Según Empresas Públicas de Medellín (EPM), por el vertedero están fluyendo cerca de 50 metros cúbicos de agua por segundo, en tanto al corregimiento de Puerto Valdivia, ubicado aguas abajo de la hidroeléctrica, estarían llegando 100 metros cúbicos por segundo.

  • El vertedero permite el paso de agua de manera controlada, mientras se espera que la cuarta compuerta sea habilitada en los próximos días, de acuerdo al nivel del agua en el embalse.

El siguiente paso será determinar el estado de casa de máquinas, que según EPM, después de la primera imagen que se conoció de la caverna, no tiene señales de colapso.

“Los techos están estables, no se derrumbaron, no colapsaron; las vigas que se ven son las que sostienen el edificio de casa de máquinas, y si se ven en la parte alta, permiten prever que en las partes inferiores tampoco han colapsado”.Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM

Se espera que en dos meses pueda determinarse el estado en el que quedó la caverna y que, en los próximos días, se inicien labores de bombeo para desinundar la casa de máquinas.

Una vez cerrada la compuerta faltante en el sistema de captación, trabajadores de EPM podrán identificar las características del vacío encontrado a finales de enero, para proceder a llenar el espacio.

Monitorean nivel del río Cauca en Puerto Valdivia

Le puede interesar

“No he dejado de monitorear esa situación”: Duque sobre Hidroituango

¿Qué pasa si no está Hidroituango?

¿Qué opinas?