En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Más de 350 venezolanos han sido asesinados en zona fronteriza

12/02/20209:28 am
Red+ noticias, con AnadoluBogotáColombiaRed+
venezolanos asesinados frontera Colombia

En la frontera también es común el flagelo del secuestro y el desplazamiento. / Foto Juancho Torres - anadolu

Así lo confirmó la Fundación Paz y Reconciliación en su informe ‘Sin Dios ni Ley’, donde declara que entre 2017 y 2019 fueron asesinados 378 migrantes venezolanos en la frontera con Colombia, lugar en el que operan múltiples grupos armados ilegales.

“La actual dinámica de seguridad en la frontera presenta un recrudecimiento de la violencia y el incremento de los escenarios de riesgo tanto para la población migrante como para la población colombiana que reside o transita en esta zona del país”. Informe Fundación Paz y Reconciliación

Asimismo, el informe destacó que más de 70 menores han sido reclutados por alguna de las estructuras criminales que operan en la zona, incluido el Eln, cerca de 71 mil personas han sido expulsadas de sus tierras y más de 200 han sido secuestradas.

“Estructuras como las del ELN y los Grupos Armados PostFarc pueden identificarse a lo largo de los siete departamentos fronterizos, concentrándose especialmente en los de Norte de Santander, Arauca y Vichada”. Informe Fundación Paz y Reconciliación

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó el puente internacional Simón Bolívar para verificar la situación que viven los migrantes que cruzan por esa zona, a diario, en búsqueda de alimentos y atención médica.

  • Sin embargo, verificar esta situación está lejos de solucionarla. En Colombia, hasta el momento, hay cerca de 1.600.000 ciudadanos venezolanos. 

Le podría interesar

“Los guerrilleros son la Policía en Arauca”: Human Rights Watch

‘En Arauca, la protección del Estado es inexistente’: José Miguel Vivanco

¿Qué opinas?