En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Urgen medidas para mitigar violencia en el Catatumbo”: Negret

17/04/201811:42 am
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, instó al Eln y al Epl cesar toda acción violenta contra la población civil en el Catatumbo, y dijo que las disputas armadas no pueden seguir cobrando vidas y afectando a inocentes.

Aseguró que los pobladores de los municipios de Tibú y El Tarra están quedando en medio del fuego cruzado que mantienen las dos estructuras criminales por la disputa del territorio y las rutas del narcotráfico. 

“Rechazamos toda acción violenta que vulnere los Derechos Humanos de los habitantes del Catatumbo (…) el Eln y el Epl han copado los espacios que antes eran ocupados por las Farc en la zona”. 

  • La disputa entre el Eln y el Epl ha generado desplazamientos forzados, amenazas, secuestros, confinamiento, restricciones a la movilidad y enfrentamientos. 

Como consecuencia del paro armado decretado por el Epl, el departamento de Norte de Santander se vio obligado a decretar la Urgencia Manifiesta, por lo que ordenaron la suspensión de clases en Tibú, Hacarí, Teorama, San Calixto, El Tarra, El Carmen, La Playa y Convención. 

“Las limitaciones impuestas para la prestación de los servicios hospitalarios, las amenazas contra la integridad del personal sanitario, la limitación para llevar a cabo el traslado en ambulancia de personas en estado grave en varios municipios, así como la amenaza de atentado contra la infraestructura hospitalaria, constituyen una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario”.  

Le puede interesar:

Paro armado del Epl en el Catatumbo

ONU lanza alerta por situación humanitaria en el Catatumbo

¿Qué opinas?