En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“El mejor mecanismo de protección es avanzar en salidas al conflicto armado”: Francia Márquez

06/05/20197:41 am
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+
Francia Márquez

Francia Márquez fue víctima de un atentado en zona rural de Santander de Quilichao. / Foto Twitter @FranciaMarquezM

En diálogo con la alianza 6AM+ de RED+ Noticias y Caracol Radio, la líder social Francia Márquez se refirió al atentado que sufrió el pasado sábado en zona rural de Santander de Quilichao, por el cual se mantiene resguardada actualmente.

“Estoy resguardada en un lugar, no he salido de aquí. (…) Me llamaron de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para ver cómo reforzaban mi esquema de protección y cómo se revisaba el de los otros (líderes) que también tienen esquema”.

  • La ganadora del Premio Goldman indicó que debe reforzarse la seguridad integral dentro de las comunidades, razón por la cual sugiere establecer sistemas de alerta temprana.

“No solo hablo de chalecos, carros y escoltas sino de fortalecer los sistemas de protección comunitaria, fortalecer la Guardia Cimarrona, establecer sistemas de alerta temprana”.

Márquez aseguró que el único mecanismo de protección del Estado no puede reducirse a lo establecido por la Unidad Nacional de Protección (UNP), también debe avanzarse en las salidas negociadas del conflicto armado.

“Una respuesta que me dio el ministro de Defensa es que el Estado está protegiendo a 5.000 personas y ya no pueden proteger a más (…) Yo creo que el mejor mecanismo de protección para las comunidades, y que seguramente no le va a costar tanto al Gobierno, es avanzar en salidas negociadas al conflicto armado con todos los actores”.

Señaló que, según le relataron sus escoltas, el ataque en contra de ella y otros líderes sociales habría sido perpetrado por disidentes de las Farc.

Le puede interesar

Francia Márquez pide protección para líderes sociales

¿Qué opinas?