En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Menor de edad, en cuidados intensivos por ingerir pólvora

09/12/20195:59 pm
RED+ NoticiasBarranquillaColombiaRed+


Este lunes que conoció que una niña de cinco años  ingirió fósforo blanco –elemento usado para la fabricación de pólvora , en esta caso los conocidos totes- durante la celebración de la Noche de Velitas en Barranquilla.

De acuerdo con las autoridades la menor de edad se encuentra estable, pero el peligro aún no ha pasado, úes según el médico toxicológico Agustín Guerrero, se debe esperar para tener un diagnóstico certero. La menor se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.

 “Este tipo de intoxicación tiene un inconveniente que hace un tipo de evolución muy engañosa. Hay un periodo como en el que está ella, que los niños son asintomáticos, aparentemente bien y posteriormente pueden sufrir un deterioro”.

  • Según información entregada por los padres, la menor estaba en la celebración de un cumpleaños cuando ingirió uno de estos elementos. Inmediatamente la trasladaron  a una clínica en el sur de la ciudad donde recibe atención médica. Además el medico toxicológico señaló que ese tipo de intoxicación no tiene tratamiento específico ni tampoco antídoto, por lo que se va tratando de acuerdo a como se vaya presentando.

“En realidad la mayoría de los pacientes que se intoxican por esto, hacen una insuficiencia hepática, terminan en coma”.

A pesar de las campañas contra el uso de la pólvora, este fin de semana de velitas, se incrementó en un 63 % la cifra de quemados en todo el país y en total se presentaron 94 casos de personas heridas por esta causa.

  • Según el Instituto Nacional de Salud, las zonas con mayores afectados fueron el Valle del cauca con 17 víctimas; Antioquia y Bogotá con 14; y Cauca con 12; en Barranquilla se presentaron cinco a El Santuario dultos quemados y todos fueron dados de alta.

Le puede interesar

No ha llegado ‘velitas’ y ya van 34 quemados en Colombia por pólvora

 

¿Qué opinas?