En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

MinAgricultura pide a productores fortalecer medidas contra las heladas

07/01/20203:10 pm
Red+ noticiasBogotáColombiaRed+
Heladas sabana Bogotá Ubaté Chiquinquirá

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), las heladas se mantendrán hasta el mes de marzo. / Foto Ministerio de Agricultura

Luego de que la Corporación Autónoma Regional (CAR) registró, en los primeros días del año, temperaturas por debajo de los cero grados en los valles de Ubaté, Chiquinquirá y la sabana de Bogotá; el Ministerio de Agricultura pidió a los productores fortalecer las medidas para mitigar los daños que puedan causar las heladas.

  • Este fenómeno, que representa una amenaza para los pastos y cultivos en estas zonas, se mantendrá según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) hasta el próximo mes de marzo.

Por su parte, el ministro Andrés Valencia Pinzón recomendó a los agricultores y ganaderos de la zona estar atentos a los reportes climatológicos y los reportes del Ministerio, donde se han publicado recomendaciones para hacer frente a las variaciones climáticas como:

  1. Evitar el cultivo de especies o variedades sensibles a bajas temperaturas, en zonas donde existen probabilidades muy altas de que ocurran heladas.
  1. Evitar el laboreo excesivo del suelo, ya que esta actividad favorece la generación de espacios de aire que acumulan bajas temperaturas y transmiten menos calor.
  1. Ante la probabilidad de presentar heladas, asegúrese de sembrar en lotes donde se facilite la aplicación de riego, pues cuando el agua cambia de estado líquido a sólido, se libera un calor latente que actúa como protección para los cultivos.
  1. Asegúrese de contar con un adecuado programa de fertilización para su cultivo, el cual garantice las adecuadas condiciones nutricionales de las plantas.

Finalmente, el jefe de cartera reiteró que el clima será monitoreado de forma permanente para determinar los efectos sobre las cosechas y el impacto sobre el abastecimiento y precios de los alimentos de origen rural.

Le podría interesar

ONU advierte la emergencia que vivirá el planeta por el cambio climático

¿Qué opinas?