En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Minería ilegal de oro afecta a 98 mil hectáreas en Colombia

05/12/20195:20 pm
Red+ noticias, con AFPBogotáColombiaRed+
minería ilegal Colombia

Según el informe de la ONU, las hectáreas afectadas por la minería ilegal han aumentado. / Foto de referencia Archivo

Según el informe de la ONU ‘Explotación de oro en Aluvión’ presentado este jueves en Bogotá, la minería ilegal de oro afecta 98 mil hectáreas en Colombia, un territorio más extenso que Berlín, y se registra en zonas protegidas como reservas y parques naturales.

  • Esto significa un incremento del 17 % respecto a 2016, año en el que la minería ilegal comprometía 83 mil hectáreas en el país.

Pese a que el documento no precisa la cantidad de oro que surge en las minas ilegales; la Agencia Nacional de Minería destacó que la producción legal alcanzo 30 toneladas en 2018; sin embargo, esta cifra ha caído en el último año.

Pierre Lapaque, representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, afirmó que grupos narcotraficantes están detrás de la extracción irregular. 

“En el 43% de los territorios donde hay explotación ilegal de oro, hay igualmente cultivos ilícitos […] los territorios están bajo el control de los grupos criminales que ven coca y oro como un nicho criminal para hacer dinero”. 

Cabe recordar que Colombia es el principal cultivador de hoja de coca en el mundo y que grupos armados como el Eln, disidencia de las Farc y bandas criminales se financian a través del tráfico de drogas y la minería ilegal. 

Le podría interesar

‘Hemos superado la meta de cultivos ilícitos erradicados’: Mindefensa

 

¿Qué opinas?