En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

MinTrabajo dice que no está autorizando despidos masivos

20/03/20205:14 pm
RED+BogotáColombiaRed+
MinTrabajo COVID-19 despidos masivos empleadores

El Ministerio de Trabajo fiscalizará las decisiones laborales de empleadores por coyuntura de COVID-19./Foto @MintrabajoCol

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, aseguró que las solicitudes de despidos masivos que lleguen a las Direcciones Territoriales de Colombia serán redirigidas a la Unidad de Investigaciones Especiales de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio de Trabajo en la capital. Solo allí podrán estudiar las peticiones de los empleadores.

La incertidumbre que ha suscitado el nuevo coronavirus en el país no solo ha sido sanitaria. La preocupación de los trabajadores y empresarios es otro de los temas que se ha despertado malestar dentro del país.

Cabrera precisó que, conforme a lo estipulado en la Circular Externa No. 022 del 19 de marzo, habrá un especial control, inspección y vigilancia en las solicitudes de suspensión de contrato y despido masivo. La Unidad de Investigaciones Especiales de la entidad se encargará de verificar con lupa las decisiones de los empleadores del sector privado.

Debido a las quejas de algunos colombianos por posibles expulsiones irregulares, el jefe de la cartera precisó que se crearon unos grupos de inspectores laborales que harán seguimiento a las denuncias.

  • “Hago un llamado a los a los empresarios para que en estos momentos de dificultad mantengan la solidaridad que los ha caracterizado para con sus trabajadores y sus familias, independientemente de si su vinculación es directa o en misión, para lo cual pueden hacer uso de medidas como el trabajo en casa, teletrabajo, jornada laboral flexible, vacaciones acumuladas, anticipadas y colectivas, permisos remunerados y salarios sin prestación del servicio”, mencionó el ministro.

El alto funcionario indicó que se están evaluando diversas alternativas para quitar multas a las empresas y ofrecer líneas de crédito que les permitan sobrellevar la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19.

Le podría interesar

MinTrabajo dijo que no se han recibido solicitudes de despidos colectivos

¿Qué opinas?