En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Misión de ONU en Colombia advierte sobre asesinato de líderes sociales

11/10/20187:20 am
RED+ Noticias, con AnadoluBogotáColombiaRed+
ONU Colombia asesinato líderes sociales

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault. / Foto Anadolu

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, resaltó ante el Consejo de Seguridad la urgencia de movilizar los recursos del Estado para proteger a los líderes sociales, ante el elevado número de asesinatos.

“Todas las fuentes, incluida la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), atestiguan que los asesinatos y las amenazas contra los líderes sociales y los defensores de los derechos humanos no han cesado en lo más mínimo. (…) Invertir esta tendencia es fundamental para proteger los derechos humanos”.

  • Durante la exposición del documento, puso como ejemplo el asesinato este fin de semana de Jaime Rivera, coordinador de un programa de reemplazo de cultivos de coca, y sus dos hijos.

“Que este líder estuviera (fuera asesinado) promoviendo un programa patrocinado por el Gobierno y que es parte del Acuerdo de Paz, ilustra la falta de vergüenza de los asesinos y la necesidad apremiante de movilizar a las instituciones del Estado para prevenir y procesar estos crímenes”.

  • Otra de las principales preocupaciones expresadas por la Misión de Verificación es la reintegración económica de los excombatientes. La gran mayoría de ellos, explicó Arnault, no tienen más perspectiva económica que el estipendio mensual que reciben del gobierno colombiano y que termina en agosto de 2019.

El documento también hizo referencia a la sustitución de los cultivos de uso ilícito, un tema vital para lograr la paz ya que el narcotráfico es uno de los combustibles de la violencia.

Le podría interesar

“Líderes sociales son asesinados en territorios donde operan ejércitos del narcotráfico”: Fiscal General

¿Qué opinas?