En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“En muchas regiones, el narcotráfico quiere poner alcaldes”: Duque

21/08/201911:28 am
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+
Duque narcotráfico elecciones alcaldes

“Colombia necesita que haya sanciones ejemplarizantes a quienes apelan a la compra de votos o a la intimidación del elector": Iván Duque / Foto Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, hizo presencia este miércoles en el foro ‘Desinformación y Democracia’, donde se lanzó la estrategia ‘Verdad Elecciones 2019’ que busca combatir las noticias falsas de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre.

  • El mandatario de los colombianos calificó este pacto como “un gran avance”, pues considera que garantizar una información veraz sobre los candidatos “va en defensa irrestricta de los valores que debe tener una democracia”.

“Los retos que tiene hoy la democracia en nuestro país son grandes porque en efecto las noticias falsas hacen daño, la estigmatización, el tratar de utilizar fuentes y rumores para descalificar la posición del otro, se ha hecho prácticamente una costumbre en muchos debates”.Iván Duque

El jefe de Estado insistió en sanciones ejemplarizantes para aquellos que compren votos, apelen a la intimidación del elector o estén aliados con el crimen organizado.

“Tiene mucho que ver con esas alianzas macabras, oscuras y por debajo de la mesa. En muchas regiones, el narcotráfico quiere poner alcaldes, gobernadores, concejales y diputados”.Iván Duque

Por su parte, la Registraduría Nacional explicó que la estrategia, que contará con la participación de Facebook, Twitter y Google, se basa en tres componentes:

  1. Monitoreo de las conversaciones en las redes sociales referentes al proceso electoral, una alianza con la academia y prestigiosos validadores que permitirá verificar cuales de ellas pueden tener mensajes inexactos o falsos, validar y corregir sus contenidos, y devolver a la redes sociales la información verdadera.
  2. Pacto Ético por la Información firmado por los directores de 17 partidos y movimientos políticos.
  3. Memorandos de entendimiento de las plataformas Facebook, Twitter y Google con la organización electoral, por medio de los cuales se comprometen a adelantar diferentes acciones de colaboración con las autoridades para el chequeo de la información falsa.

“Estos memorandos de ninguna manera implican compartir ni hacer uso de datos personales en manos de cualquiera de las partes”, aclaró Juan Carlos Galindo, registrador nacional.

Le podría interesar

Procuraduría advierte sobre 694 candidatos inhabilitados para elecciones regionales

Registraduría confirma inscripción de 117.822 candidatos

¿Qué opinas?