En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Murió Gustavo de Greiff, el primer fiscal general en la historia de Colombia

19/07/20189:07 am
RED+ NoticiasBogotá, D.C.ColombiaRed+

Murió en Bogotá el exfiscal general de la Nación Gustavo de Greiff Restrepo y tan pronto fue conocida la noticia la institución de la cual estuvo a cargo se manifestó de luto.

De Greiff se juramentó en la Fiscalía General de la Nación el primero de abril de 1992 ante el entonces presidente de la República, César Gaviria Trujillo, después de que la Constitución Política de 1991 creó el organismo, el cual nació con entidades como la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo.

La propia Fiscalía reseñó que Gustavo de Greiff Restrepo sentó las bases para la estructura de la entidad.

Durante su administración, Gustavo de Greiff “incorporó a la planta de la entidad 4.315 funcionarios de la Dirección Nacional de Instrucción Criminal, 2.693 del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, 874 de la Procuraduría General de la Nación y 373 de la Jurisdicción de Orden Público”.

El presidente Juan Manuel Santos, también se manifestó en la red social Twitter, y recordó al jurista como “un gran señor y un gran jurista”.

Entre tanto, el presidente electo, Iván Duque, ofreció sentimientos de pesar y solidaridad.

Entre diversas gestiones al frente del ente acusador e investigador, De Greiff es recordado por seis acciones particulares:

  • Conformó la estructura orgánica de la Fiscalía General de la Nación
  • Reglamentó el Consejo de Policía Judicial
  • Asignó competencias a las Unidades de Fiscalías
  • Conformó la División Administrativa de las Direcciones Regionales de Fiscalía
  • Consolidó las funciones del Consejo Regional y Seccional de Policía Judicial
  • Determinó la organización y funcionamiento de las direcciones regionales y seccionales del Cuerpo Técnico de Investigación

Por fuera de lo que fue su trabajo institucional, a Gustavo de Greiff Restrepo le atribuyen el haber desarticulado el cartel de Medellín, lo que significó una batalla judicial contra el extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.

Gustavo de Greiff Restrepo era abogado de la Universidad del Rosario y cumplió funciones en la Fiscalía del primero de abril de 1992 al 17 de agosto de 1994.

Le puede interesar

Murió el Gr. Manuel José Bonett, excomandante de las FF. MM.

Murió Carlos Lozano, exdirector del semanario Voz

¿Qué opinas?