En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Diario español señala a Nicacio Martínez de dirigir brigada involucrada en ‘falsos positivos’

05/06/201910:08 am
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+
Nicacio Martínez video muerto La Lizama

"Nos alegra que lleguen estas pruebas para que las autoridades competentes determinen qué fue lo que pasó": Nicacio Martínez / Foto archivo

A los señalamientos de The New York Times, se suman los de El País de España, diario que tuvo acceso a documentos oficiales en los que presuntamente se evidencia que el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, estuvo al mando una brigada que es acusada de llevar a cabo más de 200 ejecuciones extrajudiciales.

  • El periódico ibérico indica que Martínez lideró la Décima Brigada Blindada entre 2004 y 2006, la cual según un informe del exfiscal general, Eduardo Montealegre Lynett, habría sido responsable de 283 ‘falsos positivos’, de los cuales 23, al parecer, sucedieron durante su dirección.

Entre los casos mencionados por El País, se mencionan los asesinatos de Dagoberto Cruz Cuadrados, el 12 de mayo de 2005 en Cesar, y de Claudino Manuel Olmedo y Frank Enrique Martínez, el 14 de mayo del mismo año, quienes fueron reportados como muertos en enfrentamientos con las desmovilizadas Farc. Por estos crímenes, siete soldados fueron condenados a 40 años de cárcel.

El 21 de enero de 2006, dos días antes de que Nicacio Martínez culminara su etapa al frente de la Décima Brigada Blindada, soldados de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal masacraron a tres hombres y agredieron física y sexualmente a dos mujeres indígenas, en un caso que fue admitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de acuerdo con el artículo del diario español.

Las recientes acusaciones han creado zozobra en el gobierno de Iván Duque, que creó una Comisión Presidencial de Excelencia Militar, la cual hará seguimiento a las órdenes manuales y operacionales de la Fuerza Publica.

Así respondió el Ejército Nacional

1. En relación con un artículo publicado ayer por el periódico El País de España, es necesario poner de manifiesto que, como ese medio lo reconoce, el comandante del Ejército no tuvo nada que ver con los hechos allí mencionados.

2. Adicionalmente, y como también lo dice ese medio en el desarrollo del artículo, el comandante del Ejército era el segundo al mando, con responsabilidades administrativas, y no el comandante de la Brigada, como de forma errada se menciona en el titular.

3. Lamentamos que el titular confunda y no refleje su propio contenido.

Le podría interesar

Nuevas pruebas comprometerían a comandante del Ejército con ejecuciones extrajudiciales

Denuncia de NYT precipitó indagación de Procuraduría al comandante del Ejército

¿Qué opinas?