En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“No estamos penalizando la dosis mínima”: MinJusticia

05/09/20189:38 am
RED+ Noticias, con AnadoluBogotáColombiaRed+
Penalizando dosis mínima MinJusticia

Gloria Maria Borrero, ministra de Justicia. / Foto MinJusticia

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, defendió este miércoles el nuevo decreto que emitirá el Gobierno permitiendo que las autoridades incauten las drogas de uso personal, conocida en el país como la ‘dosis mínima’ y es legal.

  • La funcionaria aseguró que la medida no busca penalizar el porte de dicha dosis, sino impedir que la sustancia se consuma en espacios públicos.

“El decreto es una medida administrativa para incautar la droga que porte o consuma un ciudadano en espacio público”.

  • El Presidente afirmó que sancionará el decreto en los próximos días, pero la medida ha levantado polémica. Varios sectores políticos y sociales afirman que la norma estaría penalizando una medida que fue avalada por la Corte Constitucional al considerarla parte del derecho fundamental del libre desarrollo de la personalidad.

“Si el derecho al libre desarrollo de la personalidad tiene algún sentido dentro de nuestro sistema, es preciso concluir que las normas que hacen del consumo de droga un delito son claramente inconstitucionales”, dice la sentencia que la Corte Constitucional emitió en 1994.

  • En 2016, la Corte Suprema de Justicia también se pronunció sobre el tema indicando que los consumidores de drogas o adictos a ellas no pueden ser encarcelados por el hecho de portar una dosis mayor a la que la ley establece como mínima, sino que deben ser atendidos por médicos y terapeutas.

“Tratándose de consumidores o adictos que porten o lleven consigo sustancias con esa específica finalidad, no pueden ser judicializados por la justicia y su proceder es de competencia de las autoridades administrativas de la salud en el orden nacional, departamental o municipal”.

Ante esto, Borrero aseguró que la norma que firmará Duque no va en contravía del concepto de la Corte Constitucional sobre el libre desarrollo de la personalidad, pues no contempla penalización alguna.

“Esta dosis solo se puede consumir en espacios privados. Vamos a proteger a nuestros niños y adolescentes de quienes les quieren vender drogas. Se está dañando a esta generación y lo que queremos es protegerla”.

  • La Ministra dijo que si una persona es sorprendida consumiendo en espacio público, la droga se le decomisará y luego vendrá un proceso verbal para decidir si se le devuelve.

“Si la persona es adicta y lo demuestra mediante una certificación médica o el testimonio de sus familiares o profesores, se le devuelve la droga. Si no, se le decomisa y luego se destruye”.

El gobierno Duque asegura que con la entrada en vigencia del decreto, el Estado podrá proteger a los jóvenes y perseguir a los ‘jíbaros’ (expendedores) y narcotraficantes.

Le podría interesar

Gobierno expedirá decreto para incautar dosis mínima

 

¿Qué opinas?