En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“No hay sistematicidad en asesinatos de líderes”: Villegas

17/11/20178:45 am
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+

"No hay un patrón o mano negra en los homicidios de líderes sociales": Villegas

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, respondió a la información entregada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en el que aseguraron que los crímenes en contra de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia tienen un patrón, además de ser recurrentes. (Vea también: Van 186 líderes sociales asesinados en 2017: Defensoría). 

El jefe de la cartera negó que esto sea cierto. Reiteró la preocupación del Gobierno por proteger a estas personas, así como para establecer la identidad de los responsables de perpetrar estos asesinatos, pero aclaró no hay ninguna sistematicidad en los hechos. 

“El patrón no aparece, ni la sistematicidad. Decir que hay una mano negra en estos casos es falso, aquí lo que hay es un microcosmos delictual (…) hemos hecho las investigaciones y no hemos encontrado un designio o perpetrador mayoritario en estos casos (…) en la gran mayoría de homicidios surgen de la criminalidad pequeña de pequeños territorios que son violentos”. 

Villegas confirmó que a la fecha, la cifra de líderes asesinados en Colombia es de 108, al tiempo que dijo que la única tendencia en estos casos es el micro-crimen organizado. (Lea también: Investigan si hay sistematicidad en crímenes de líderes sociales). 

“No es solo el Clan del Golfo el responsable. Hay otros grupos armados que están generando violencia (…) en esos hechos tuvo velas las Farc, el Eln y hoy en día las disidencias (…) pero reitero, no es un designio, no hay una sistematicidad, no hay un patrón organizado”.

¿Qué opinas?