En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“No veo inhabilidades para la doctora Cabello”: Iván Duque

05/12/201810:10 am
RED+ NoticiasCaliColombiaRed+

El presidente Iván Duque le salió al paso a las polémicas alrededor de la terna que presentó ante la Corte Suprema de Justicia para escoger el Fiscal Ad Hoc que estará a cargo de la investigación de Odebrecht en Colombia. El mandatario fue enfático en respaldar a los juristas que escogió y negó las posibles inhabilidades que recaerían sobre alguno de los ternados.

“Lo primero es que la figura de un Fiscal Ad Hoc es una figura exótica y que no tiene una reglamentación jurídica, no se trata de un cargo público sino de un encargo de responsabilidades sobre la base de los impedimentos manifestados por el fiscal y la vicefiscal (…) Por lo tanto, cuando uno examina la Constitución Nacional uno se da cuenta primero que para ejercer el cargo de fiscal se necesitan los mismos requisitos que para un magistrado de la corte. Dado que no hay Ninguna reglamentación, no existe ninguna inhabilidad”.

  • Sobre los posibles impedimentos de Margarita Cabello, quien como expresidenta de la Corte Suprema de Justicia participó en la elección de magistrados, algunos de los cuales tendrán que elegir entre los ternados al Fiscal Ad Hoc, el mandatario dijo que “no la están eligiendo en un cargo donde tenga remuneración o donde tenga un beneficio personal”.

“Ahora han salido algunos testimonios que dicen que hay inhabilidades en la doctora Cabello, no la veo, porque a ella no le están eligiendo a un cargo donde tenga remuneración o donde tenga un beneficio personal. Ella lo que va recibir de acuerdo a la misma solicitud de la Corte es la posibilidad de ser Fiscal Ad Hoc en tres procesos, que ya fueron descritos por lo menos en la solicitud hecha por la Corte y entonces deberá cumplir esa labor si es que es elegida”.

  • Al final, el Presidente recalcó que quien haya sido “miembro de la Corte pueda ser parte de la terna y ser elegido para esa responsabilidad”.

Le puede interesar

Dos mujeres y un hombre, la terna para escoger el Fiscal Ad Hoc

Candidatos a Fiscal Ad Hoc son aptos para Martínez

¿Qué opinas?