En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Nuevas pruebas comprometerían a comandante del Ejército con ejecuciones extrajudiciales

25/05/20191:15 pm
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+

Después de la polémica suscitada por un artículo de The New York Times que alertaba la presunta vuelta de los ‘falsos positivos’ en Colombia, fueron reveladas nuevas pruebas que involucrarían al general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, con estas ejecuciones extrajudiciales.

Según reveló The Associated Press (AP), documentos de la Fiscalía General de la Nación demuestran que Martínez firmó en 2005 “otros siete pagos cuestionables” de al menos un millón de pesos, que habrían sido abonados a “informantes cuyos nombres e identificaciones no coincidían”.

La agencia AP indica que el beneficiario de esos pagos fue el soldado Óscar Alfonso Murgas, condenado a 40 años de cárcel por ser partícipe de la muerte de un civil no relacionado. Además, otro de los “destinatarios ocultos” habría sido un excomandante paramilitar que purga una condena de 15 años de cárcel por extorsión.

La agencia de noticias estadounidense señala, además, que Nicacio Martínez avaló una retribución económica el 17 de mayo de 2005 para un “informante anónimo”, por información que condujo a enfrentamientos con guerrilleros tres días después.

Por su parte, ante el escándalo originado por las revelaciones de The New York Times, el presidente Iván Duque anunció la creación de la Comisión Presidencial de Excelencia Militar, que auditará “las órdenes manuales y operacionales de la Fuerza Pública”, con el objetivo de que estos protocolos se ajusten a las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Le podría interesar

Aumenta polémica por documento citado por The New York Times

The New York Times “discrepa” de los reclamos de Colombia al artículo de Casey

¿Qué opinas?