En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

ONG rechaza resultados que descartan ‘falsos positivos’ en Colombia

28/07/201911:27 am
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+
ONG Comisión Excelencia 'Falsos positivos' Colombia

FF. MM. en el desfile del 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia. / Foto Juancho Torres - Anadolu

José Miguel Vivanco, director para las américas de la ONG Human Rights Watch, criticó el informe que fue divulgado por la Comisión de la Excelencia, conformada por expertos convocados por el presidente colombiano Iván Duque para evaluar los procedimientos judiciales de las Fuerzas Armadas.

  • El informe descartó que en los últimos seis meses se haya presentado queja alguna sobre el regreso del fenómeno de los ‘falsos positivos’. Sin embargo, Vivanco  recordó que según informó la Revista Semana si se presentaron ejecuciones extrajudiciales en Tumaco (Nariño) en marzo, y en Tame (Arauca) en mayo de este mismo año.

De acuerdo al funcionario, la Comisión solo evaluó dos de los muchos documentos que se conocen públicamente sobre las nuevas políticas militares, dejando de lado parte de la evidencia que podría determinar si las FF. MM. estarían envueltas en casos de ejecuciones extrajudiciales, por ejemplo la orden de “doblar los resultados operacionales” o informes de las brigadas sobre cuántos días llevan sin combatir, entre otros.

Vivanco rechazó, además, que los expertos hayan elogiado el retiro de documentos que solo “generaron equívocos” y “preocupación en algunos sectores” como si se tratara de un tema de relaciones públicas, y aseguró que ignoran que solo se retiró uno de esos papeles.

  • Finalmente, el director para las américas de la ONG reiteró que el informe no es significativo debido a las omisiones y fallas argumentativas que presenta. 

Le podría interesar

Comisión de Excelencia descarta el regreso de los ‘falsos positivos’ en Colombia

 

¿Qué opinas?