En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

ONU advierte confinamiento de 500 personas por combates en el Cauca

20/08/201910:38 am
RED+ Noticias, con AFPCauca, PopayánColombiaRed+
ONU confinamiento desplazamiento combates Cauca

Los civiles, en su mayoría indígenas y campesinos, están atrapados en el municipio de Suárez, Cauca. / Foto archivo

Al menos 500 personas están confinadas y otro número indeterminado de familias ha tenido que desplazarse por combates entre disidencias de las Farc y el Ejército Nacional en una convulsa zona cocalera en el suroeste de Colombia, informó la ONU.

  • Los civiles, en su mayoría indígenas y campesinos, están atrapados en el municipio de Suárez, Cauca, donde el 13 de agosto empezaron los enfrentamientos.

“Los habitantes de estas comunidades se alojaron en la caseta comunal de la vereda Bellavista como medida de protección para resguardarse de las hostilidades y el riesgo de quedar en medio del fuego cruzado”, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Al lugar llegaron otras 110 familias desplazadas, pero todavía no hay un censo que permita establecer el total de personas afectadas, precisó el organismo. Los civiles han recibido ayuda humanitaria de parte de las autoridades municipales.

Los combates impidieron que una misión conformada por la Alcaldía de Suárez, la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA) ingresara a la zona para verificar los hechos.

Teatro de guerra del sangriento conflicto armado colombiano, el departamento del Cauca tiene una posición estratégica para la salida de cocaína a EE. UU. a través del Pacífico y la siembra de narcocultivos.

MinDefensa asegura que disidentes de las Farc disparan desde casas de civiles

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que durante los enfrentamientos ha habido disparos desde viviendas de civiles por parte de disidentes de las Farc, un hecho que limita la respuesta del Ejército Nacional.

En diálogo con Blu Radio, el funcionario expuso las causas por las cuales se dificulta el control de las autoridades en la vereda Bellavista, zona rural del municipio de Suárez, Cauca.

“Lo que pasa es que hemos tenido disparos desde casas de habitación. Entonces uno no puede responder el fuego de la misma manera. En eso el Ejército tiene que ser prudente. En ese sentido ellos pueden tener una ligera ventaja”.Guillermo Botero, ministro de Defensa

Botero señaló que esta estrategia fue empleada por guerrilleros el pasado 14 de agosto para asesinar a un militar, identificado como Álvaro Alexander Hernández Parra.

Le podría interesar

Alerta por enfrentamientos entre Ejército y disidencias en el Cauca

Más de 10 muertos por enfrentamiento entre grupos ilegales en frontera colombo – venezolana

¿Qué opinas?