En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

ONU advierte desplazamiento de más de 400 indígenas en el sur del Chocó

04/07/20197:46 am
RED+ NoticiasLitoral de San Juan, ChocóColombiaRed+
Desplazamiento masivo indígenas campesinos Córdoba

Los afectados fueron unos 73 miembros de la comunidad Embera Dochama y 53 campesinos. / Foto archivo

Un informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alerta sobre el desplazamiento masivo de la comunidad indígena Pichimá Quebrada, en Litoral de San Juan, Chocó, debido a enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Eln.

Los incesantes combates originaron la situación desde el pasado 3 de junio, según reza el documento, afectando así a 417 indígenas, entre los cuales se encuentran 210 niños, niñas y adolescentes, además de 21 mujeres lactantes y gestantes.

Los perjudicados residen actualmente en tres alojamientos temporales improvisados y adecuados por la Alcaldía y Personería en la cabecera municipal de Docordó.

Según la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo sobre el confinamiento de miembros de cinco comunidades, cuya cifra ascendería a 1089 personas, existen riesgos de amenazas, reclutamiento forzado, violencia y abuso sexual.

Además, las restricciones a la movilidad en horarios establecidos, han causado que los afectados tengan complicaciones con el abastecimiento alimentario.

Le podría interesar

Acnur solicita protección urgente para indígenas del Chocó

Comunidades indígenas del Chocó sitiadas por grupos paramilitares

¿Qué opinas?